Main logo

Descubren las causas del avance del cáncer de piel

Conoce las causas y factores de riesgo del cáncer de piel o melanoma y su relación con el Parkinson

Escrito en VIDA SANA el
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más peligrosos de todo el mundo, razón por la cual es de gran importancia el descubrimiento del investigador argentino Diego Popler, de la Universidad de Tucumán (UNT), quien identificó las causas del avance del melanoma.

De acuerdo con el investigador, este logro podrá ayudar a desarrollar nuevos fármacos y terapias que ayuden a combatir el cáncer de piel. Pero además, conoce mejor la relación que existe entre una proteína llamada 'MITF' y la proliferación de esta enfermedad.



Te recomendamos: Empieza a cuidar tu piel a partir de los 20 años

Cáncer de piel y Parkinson  


El cáncer de piel o melanoma en fase avanzada puede poner en riesgo la vida, por ello es vital que se desarrollen nuevos medicamentos que ayuden a prevenir su avance y los riesgos asociados, como podría ser el Parkinson.

Al respecto, la investigación de Popler, que se encuentra en la etapa inicial, podría servir también para establecer si existen vínculos entre el melanoma y el Parkinson.

Este estudio, que se llevó a cabo en el laboratorio de Edward De Robertis en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, ha determinado que también existe una “relación entre Parkinson y melanoma y que los pacientes con este tipo de cáncer de piel multiplican por cuatro el riesgo de desarrollar Parkinson y viceversa”.

Por lo anterior, señala el investigador tucumano, “el objetivo de este trabajo de investigación es que “en el futuro pueda servir de base para apuntar a nuevos blancos terapéuticos”.

También te puede interesar: 5 alimentos que son malos para tu piel

Causas del cáncer de piel o melanoma


Cabe señalar que este tipo de cáncer es uno de los más comunes y agresivos de todo el mundo. Se considera que afectará a alrededor del 20% de la población mundial, por lo cual, la prevención es de gran importancia. Las principales causas del melanoma son:

1. Exposición al sol. Esta clase de luz es una fuente de la radiación ultravioleta, por lo que su exposición directa o por largos periodos puede dañar el ADN de las células de la piel, causa subyacente de melanoma.

2. Camas de bronceado. La sobreexposición a la luz artificial, como en las cámaras de bronceado por tiempo prolongado, también es una de las causas del cáncer de piel.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, NIH, otros factores de riesgo son:

1. Tener piel clara que incluye las siguientes características:

Piel clara en la que se forman pecas o que se quema fácil, no se broncea o se broncea mal.

Ojos de color azul o verde, o de otros colores claros.

Cabello pelirrojo o rubio.

2. Padecer de queratosis actínica.

3. Haber sido tratado antes con radiación.

4. Tener un sistema inmunitario débil.

5. Tener ciertos cambios en los genes que se relacionan con el cáncer de piel.

6. Estar expuesto al arsénico.

 

Con información de Clarín