Main logo

Descubren garrapata enterrada en el ojo de un hombre

Sintió molestias por varios días hasta que descubrió que tenía una garrapata enterrada en el globo ocular

Escrito en VIDA SANA el

Medios de comunicación en Estados Unidos dieron a conocer el caso de un hombre en Kentucky que tras acudir al oftalmólogo por una irritación ocular, descubrió que tenía una garrapata en el ojo desde hace varios días.

Parecía imposible pero cuando el médico lo examinó, encontró que la causa de la irritación en sus ojos era una garrapata enterrada.

Garrapata en el ojo, ¿cómo ocurre?

Chris Prater trabaja en un compañía en el condado de Johnson en Kentucky y relató al The Washington Post que una tarde al volver de trabajar comenzó a sentir una molestia en el ojo.

El médico del trabajo intentó sin éxito eliminar lo que le producía la irritación, por lo que Chris decidió esperar unos días a que las molestias disminuyeran por si solas.

Sin embargo, lo que pensó que era algo insignificante comenzó a empeorar, ya que las molestias se hicieron cada vez más fuertes.

No tuvo alternativa y fue al médico oftalmólogo y ahí descubrió lo que había estado en su ojo causando las molestias: una garrapata enterrada en el globo ocular.

“Me asusté bastante cuando el médico me dijo la fuente de la irritación. Me incliné, lo miré y pregunté si estaba bromeando y me dijo ‘No, tienes una garrapata’”, recuerda Chris.

El médico además, le advirtió sobre el peligro que representaba tener una garrapata en el ojo, ya que podría ser mortal.

Para remover el insecto, el experto entumeció el ojo de Chris y quitó cuidadosamente la garrapata de su ojo. Chris compartió una foto de la garrapata en su ojo que tomaron los médicos antes de extraerla.

“Cuando me la quitó, recuerdo que la garrapata hizo un sonido como una especie de estallido”, detalla el paciente.

¿Cómo llegó la garrapata hasta su ojo? Chris mencionó que el todo ocurrió mientras trabajaba retirando un árbol de las líneas eléctricas en el condado donde labora. Al regresar a casa, notó que su ojo comenzó a irritarse, pero no acudió al médico porque pensó que el problema se resolvería solo.

Los médicos creen que cuando la garrapata se le poso en la cara, el paciente se refregó y permitió que el insecto entrara en su ojo.

TAMBIÉN LEE: Repercusiones de los tintes de cabello en la salud 

Peligros de las garrapatas 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que las garrapatas suelen ser más activas en los meses de abril y septiembre.

Estos insectos viven en áreas como césped, arbustos o árboles y también el pelaje de algunos animales.

Las picaduras de garrapata son algo serio ya que pueden tener consecuencias graves en la salud. Son causa de la Enfermedad de Lyme, la cual causa sarpullido y síntomas muy similares a los de la gripe, pero con la diferencia de que es potencialmente mortal.

De acuerdo al National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es la más común transmitida por las garrapatas y se estima que alrededor de 300, 000 mil estadounidenses contraen la enfermedad cada año.

Las garrapatas con pequeñas criaturas de ocho patas que pueden ser difíciles de ver, por lo que es fácil que nos piquen y nos transmitan enfermedades si no tomamos medidas preventivas.

Lo mejor para mantener las garrapatas lejos de la piel es usar mangas largas, pantalones largos y calcetines largos si caminamos en zonas de mucha vegetación o senderos con vegetación alta. También puedes protegerte de las garrapatas usando un repelente de insectos.

Si estuviste en un lugar donde podría haber garrapatas, báñate lo más pronto posible, lava la ropa que llevaste puesta y sécala en temperaturas altas.

Revisa tu cuerpo cuidadosamente en busca de garrapatas y toma en cuenta que éstas cavan y se entierran en la piel antes de picar y alimentarse.

Cuando una garrapata se adhiere a alguna parte de nuestro cuerpo no debemos entrar en pánico, los médicos indican que podemos usar unas pinzas finitas o pequeñas para desprender con mucho cuidado de la piel al animal.

En caso de que esté en un lugar complicado como en el ojo, se debe buscar atención médica especializada de manera inmediata.

Síntomas como sarpullido o fiebre después de quitar una garrapata podrían ser señal de enfermedad de Lyme, así que acude al médico lo más rápido posible.

SIGUE LEYENDO: Alertan por mosquito que transmite virus causante de daño cerebral 

(Con información de Milenio y Clarín)