Main logo

Depresión y ansiedad podrían detonar fibromialgia

Entre el 20 y el 80% de pacientes con depresión desarrolla fibromialgia

Escrito en MENTE SANA el

Tener depresión y ansiedad no solo daña la salud mental, expertos indican que estos padecimientos pueden causar fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por cuadros severos de dolor.





Esta enfermedad es de difícil diagnóstico pero cada día hay más pruebas que indican que hay una fuerte relación entre la salud mental y la fibromialgia.





Depresión y ansiedad pueden causar fibromialgia





De acuerdo a María Isabel Barrera Villalpando, coordinadora de las sesiones psicoeducativas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “DoctorRamón de la fuente Muñíz”, cada día hay más pacientes diagnosticados con enfermedades de salud mental y fibromialgia.









causar fibromialgia




Entre el 20 al 80% de las personas diagnosticadas con depresión también presentan fibromialgia y en el caso de las personas con ansiedad, el porcentaje va del 20 al 50%.





En los últimos 15 años, se han atendido a más de 800 pacientes con fibromialgia, de edades entre los 40 y 60 años.





Pero, ¿exactamente qué es la fibromialgia?





De acuerdo a la especialista, la fibromialgia es una enfermedad de difícil diagnostico porque no existen estudios de laboratorio que alerten su presencia.



También lee: Lady Gaga se retira debido a la fibromialgia



Algunos factores que influyen para desarrollar la enfermedad, son la predisposición genética, antecedentes de algún tipo de violencia física o emocional, abuso crónico y estrés en la infancia o adolescencia. 



Vivir alguna circunstancia que cause un fuerte impacto emocional, como un accidente o un divorcio, también pueden causar fibromialgia.



Los pacientes con esta condición suelen presentar un tipo de dolor llamado neuropático, que suele durar al menos seis meses.



Es ocasionado por el mal funcionamiento de una fibra nerviosa y es un dolor intenso, similar al que padece una persona con pie diabético o con herpes zóster.



El dolor hace que las personas no soporten la fricción con la ropa y ningún tipo de estímulo.



"La sensación es un dolor ardoroso, quemante, como si se recibieran choques eléctricos"





Otros de los síntomas comunes de la fibromialgia son la fatiga crónica, cefalea, colon irritable, alergias y rigidez matutina de algunas extremidades del cuerpo.



La fibromialgia es un padecimiento reumatológico que no tiene cura pero que se puede controlar.







Para controlar los síntomas, la experta recomienda el consumo diario de alimentos ricos en antioxidantes, ya que evitan la debilidad y el dolor muscular.



También es importante consumir al menos ocho vasos de agua para evitar la desmineralización del cuerpo.



El dolor crónico afecta la calidad de vida de quienes lo padecen, porque genera discapacidad física, dificulta el movimiento y causa fatiga.



Es importante destacar que no todas las personas diagnosticadas con depresión o ansiedad van a tener fibromialgia, pero vale la pena estar alerta y hacer una valoración clínica.



Sigue leyendo: ¿Qué comer si padeces fibromialgia?



(Con información de Notimex)