Main logo

Depresión y ansiedad aumenta en mexicanos

A partir de 1973 se cuadruplicaron los casos de suicidio en México

Escrito en VIDA SANA el
Alrededor de 44 millones de personas en el mundo tendrán problema de salud mental durante su vida, de acuerdo con el director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (Cisne).

Entre los principales padecimientos que aquejan a la población de México se encuentran la depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y demencia.

Aunado a ello, en el país se cuentan con muy pocos especialistas para atender la salud mental de una población afectada que aumenta con los años.

En este sentido, existen alrededor de 4 mil especialistas en salud mental, lo que significa que hay uno para cada 300 mil mexicanos.

Te recomendamos: Las principales causas de cáncer de mama en México

Crecen las enfermedades mentales en el país


Según cifras del centro de investigaciones, las enfermedades mentales afectan al 28.6% de la población, a la vez que su calidad de vida y relaciones se ven disminuidas.

La prevalencia de ansiedad en el país es de 14%, mientras que 9.1% de las personas padece depresión y 9.2% tiene alguna adicción.

Según los especialistas, el registro de casos se ha cuadruplicado desde 1973, además de que en México se suicidan 4.1% de personas por cada 100 mil habitantes.

En países desarrollados las cifras aumentan, por ejemplo en Japón, 20 de cada 100 mil cometen suicidio, en países nórdicos 30 de cada 100 mil y en Estados Unidos 11 de cada 100 mil.

Asimismo, 70% de las personas que se suicidaron acudieron al médico semanas previas. Por lo que es necesario mejorar la capacitación de profesionales en el manejo de enfermedades mentales.

Salud Mental en México

Conoce más sobre: La exitosa estrategia de Japón para reducir la obesidad

Efectos de una mala salud mental en la población


Se calcula que para 2020 la depresión se la primera causa de depresión en México.

De acuerdo con la OMS el 80% de los casos de depresión se presentan en países de bajos ingresos.

Además, las personas con enfermedades mentales se enfrentan a agresiones o segregaciones sociales como:

-87% de las personas con padecimientos mentales han sido discriminados.

-71% de los pacientes han sido victimizados o agredidos.

-41% ha sufrido bullying.

De ahí la importancia de implementar una cultura de prevención y tratamiento oportuno en la salud mental. Los tratamientos con una visión integral multidisciplinaria permiten mejores resultados.

Con información de: EFE