Main logo

Depresión tiene un origen genético

Un par de investigaciones independientes encontraron que las personas que presentan depresión recurrente tienen variaciones en una región del ADN.

Escrito en MENTE SANA el

¿Sabías que la depresión es una de las enfermedades mentales más comunes y más costosas del mundo y que derivan de una variación en los genes?

De acuerdo con un estudio estadounidense en la Universidad de Washington se encontró que el ADN está vinculado con este tipo de enfermedad mental y justamente coincidió con el resultado de otro equipo que estudiaba a un grupo de personas totalmente diferentes.
 
Ambos equipos encontraron que el responsable era una región del ADN era la responsable, según indicó en un comunicado Pamela Madden, quien dirigió a uno de los quipos de investigación.
 
Gracias a esta importante coincidencia será posible que los científicos empiecen a desarrollar tratamientos más efectivos para las personas con depresión, pues los fármacos disponibles en el mercado no funcionen más que para poco menos de la mitad de los pacientes que padecen depresión.
 
Ahora al ver el componente genético en esta enfermedad mental, especialistas también pueden predecir quienes padecerán la depresión, según indica  dijo Gerome Breen, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, que dirigió el otro estudio.
 
Los investigadores afirmaron que los pacientes actuales difícilmente van a poder ser beneficiados con los nuevos desarrollos médicos, pues no estarán disponibles antes de 15 o 20 años, pero gracias a ellos se logrará saber quienes la padecen más recurrentemente y con que otros factores están relacionados.
 
Los dos estudios publicados en el American Journal of Psychiatry encontraron que la clave está en las variaciones del cromosoma 3p25-26.
 
La Organización Mundial de la Salud ha previsto que la depresión rivalizará con las dolencias cardíacas como la mayor carga por enfermedad en el mundo para el 2020. (Con información de Medline)