Main logo

Depresión puede propiciar adicciones

Consumo de alcohol y tabaquismo pueden aumentar para contrarrestar esta enfermedad mental

Escrito en MENTE SANA el
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo y contribuye de manera significativa a la carga de morbilidad en la población, esto se presenta de diferentes maneras como la tristeza, perdida de placer o de interés, así como trastornos del sueño o del apetito y falta de concentración, entre los que afectan a más de 300 millones de personas del mundo.

La depresión puede fomentar otras enfermedades


La depresión puede aumentar la predisposición a otras enfermedades, incluyendo las adicciones. Pues según el tipo de depresión y la historia clínica del paciente, éste podría optar por consumir tabaco debido a su efecto antidepresivo; al consumo de alcohol cuando la depresión está acompañada por la ansiedad ya que se busca un efecto tranquilizante; o a estimulantes como la cocaína o las anfetaminas cuando el paciente busca recuperar su energía o motivación para realizar sus actividades.

“Las enfermedades mentales son una disfunción individual, familiar y social, usualmente se presentan en las décadas más importantes de la vida del paciente. Por ello, el tratamiento médico debe ser integral, pues muchas veces se desvincula la depresión o la ansiedad como causantes de las adicciones”, explicó el Dr. Mario González Zavala, Psiquiatra adscrito al Centro de Apoyo al Alcohólico y su Familiares.

La depresión la enfermedad más incapacitante


Ante este panorama, más de 250 especialistas de América Latina y Norteamérica se reunieron en el Encuentro de Neurociencias 2017, con el fin de comprender las perspectivas de la salud mental a nivel local y global, entre los que abordan los efectos en la funcionalidad y cognición causados por la depresión.

“Desafortunadamente hoy en día la depresión es la enfermedad más incapacitante, incluso por encima de la hipertensión arterial o la diabetes; sin embargo los avances en el tratamiento de las enfermedades mentales son cada vez más integrales y permiten que, en el caso de la depresión en el paciente no sólo deje de sentirse triste y recobre el apetito o las ganas de vivir” explicó el Dr. Alejandro Nenclares.

En palabras del Dr. Raymond W. Lam, Presidente ejecutivo de la Red Canadiense para el Tratamiento de la Depresión y Ansiedad (CANMAT), “la recuperación funcional es muy importante, a veces incluso mucho más importante que la mejora de los síntomas. Por ello, las guías internacionales para el tratamiento de la depresión indican que el objetivo es la recuperación de la funcionalidad; que los pacientes regresen a sus trabajos, a cuidar de su casa y de sus familias, desempeñándose en los roles en los que se desenvuelven: padre, madre, hijo, estudiante, pareja, compañero.”

Un paciente estable


El objetivo del tratamiento de la depresión es la recuperación funcional sustentable, es decir que el paciente se mantenga estable, sin recaídas. Si no se trata oportunamente esta enfermedad que puede ser el causante de otros padecimientos.

De acuerdo con la OMS, cerca de 800 mil personas cometen suicidio anualmente, siendo ya la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de suicidios también va en aumento, el 40% de los casos ocurren en jóvenes, siendo actualmente la décimo quinta causa de muerte a nivel nacional.