Main logo

Depresión en jóvenes cede ante optimismo

Un estudio reveló que los jóvenes que se aceptan como son y ven el mundo con optimismo tienen menor tendencia a la depresión que los pesimistas n

Escrito en MENTE SANA el

Un estudio reciente reveló que los adolescentes optimistas reducen el riesgo de deprimirse a futuro a diferencia de aquellos que tienden al pesimismo.

El estudio incluyó más de 5 mil adolescentes australianos y reveló que los jóvenes que tienen una mejor opinión de sí mismos y del mundo no se deprimen al año siguiente. Los sujetos de estudio, de entre 12 y 14 años, resolvieron cuestionarios para medir su tendencia de pensamiento. La porción que puntuó muy bajo en ese sentido, presentó síntomas de depresión y pesimismo al año siguiente.


El doctor George C. Patton, de la University of Melbourne y del Royal Children's Hospital, de Australia, dijo que no saben todavía “por qué algunos adolescentes son más optimistas que otros y si el optimismo se puede enseñar".

Para ello los autores estudiaron si los adolescentes demasiado optimistas habían acumulado pocas experiencias estresantes tales como muerte o enfermedad grave de un familiar o una separación, durante el año anterior.

Patton comentó que la manera como se observa la vida y el positivismo se va gestando desde edad temprana y en mucho tienen que ver los padres.

Adicionalmente los investigadores descubrieron con agrado que los optimistas con puntaje alto eran 50 por ciento menos propensos a mostrar síntomas de depresión o pesimismo al año siguiente.


Sin embargo, los adolescentes optimistas no reaccionaban mejor a los principales causantes de estrés, lo cual fue relacionado con un incremento en el riesgo de desarrollar síntomas de depresión en todos los adolescentes, sin importar sus niveles de optimismo. (Con información de MedlinePlus)