Main logo

Depilación genital aumenta riesgo de papiloma

Pequeños cortes generan altos riesgos.

Escrito en VIDA SANA el

La depilación genital puede incrementar el riesgo de contraer virus del papiloma según investigadores. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el virus del papiloma humano (VPH) es causante de cáncer de cuello de útero y ocupa el cuarto lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a mujeres.





La mayor parte de infecciones por VPH no produce síntomas, sin embargo en algunos casos se ha referido malestar y dolor en los genitales.





El virus se transmite principalmente por contacto sexual y en la mayoría de los casos las personas se infectan poco tiempo después de comenzar su vida sexual.





Te recomendamos: La rara enfermedad que impide permanecer de pie





Depilación genital aumenta riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual





Al respecto, publicaciones en la revista científica Sexually Transmitted Infections refiere que hay una relación significativa entre la depilación genital y el incremento en el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, se requiere profundizar respecto al tema.





En ese sentido los investigadores explican que los pequeños cortes que puede generar la depilación con rastrillos o navajas, facilitarían la transmisión de virus y bacterias.









También refieren que los datos de su investigación indicaron que las personas que se depilan la zona genital tenían hábitos y conductas sexuales más arriesgados que aquellos que declaraban no depilarse.





Por otro lado, el dermatólogo Jorge Soto advierte que la moda de la depilación genital, presente en ambos sexos puede incrementar el riesgo de desarrollar condilomas genitales producidos por el virus del papiloma.



También te sugerimos: ¿La insulina puede causar adicción?



Los especialistas además indican que no sólo podría ser transmitido fácilmente el VPH, otras enfermedades de fácil transmisión como consecuencia de la depilación genital, serían:



  • Hepatitis C
  • Clamidia
  • Sífilis
  • Herpes
  • VIH.




Finalmente, la recomendación es que, aunque cualquier síntoma o molestia en la zona genital se acuda siempre con un especialista.