Main logo

Dejarse la barba: 5 beneficios para la salud

La barba bloquea del 90 al 95% de los rayos UVA y mantiene lubricada la piel.

Escrito en VIDA SANA el
Dejarse la barba durante mucho tiempo no fue tan bien visto debido a su asociación con una mala higiene; sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda e incluso se han realizado investigaciones sobre los beneficios para la salud de dejarse la barba.

Existen algunos estudios que destacan los factores que hacen que dejarse la barba sea una elección positiva para la salud y no solo una cuestión estética, particularmente cuando se compara con aquellas ventajas frente a quienes siempre se rasuran o que casi no tienen vello.

Te recomendamos: Llorar ayuda a bajar de peso naturalmente según estudio

Dejarse la barba es bueno para la salud


Una de las razones más frecuentes para dejarse la barba es que denota mayor masculinidad o aumenta el atractivo, lo cual en realidad no es un mito ya que un estudio de Evolution and Human Behavior indica que estos hombres son son más atractivos para las mujeres y que el mayor punto de atracción se presenta a los diez días de su crecimiento.

Pero además, existen otros beneficios para la salud según la ciencia:

Protege del cáncer de piel.  La barba bloquea del 90 al 95% de los rayos UVA, de tal forma que ayuda a prevenir la acción inflamatoria que puede originar la aparición de este tipo de cáncer.

Ralentiza el envejecimiento. Gracias a la protección que ofrece frente a la radiación solar, la barba previene la aparición de arrugas y manchas en la piel. Además, actúa como una barrera contra el viento, manteniendo el rostro hidratado y suave.



Previene alergias y reduce asma. De acuerdo con investigadores de Allergy and Asthma Care de Nueva York, el vello facial atrapa muchas partículas de polen y de polvo antes de que éstas lleguen a tu aparato respiratorio, por lo que se reduce la posibilidad de infecciones.

Reduce el riesgo de infecciones urinarias. Un especialista de University College of London analizó cultivos de cien tipos de bacterias presentes en barbas de participantes, donde halló un microbio que ataca una forma de E.coli que causa infecciones del tracto urinario.

Combate infecciones cutáneas. Debido a que dejarse la barba ayuda a que no se entierren los vellos, previene la formación de bacterias que propician padecimientos como el acné o ciertos tipos de salpullido.

Conoce más sobre: 7 creencias o mitos del semen sin fundamento científico

Cabe destacar que dejarse la barba, además de tener beneficios para la salud, ayuda de manera positiva a la autoestima, confianza y propia imagen, ya que la percepción general de quienes la portan es de ser hombres carismáticos, seguros de sí mismos y con gran atractivo. ¿Tú qué piensas, te la vas a dejar?  

Con información de HuffingtonPost, El Confidencial y Mundodeportivo