Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Déficit de vitamina D eleva riesgo de obesidad y diabetes

Tomar el sol durante 15 minutos, tres veces a la semana, reduce el riesgo de déficit de vitamina D en el embarazo.

MARILUZ ROLDÁN VERAEne 31, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído


El déficit de vitamina D en las embarazadas aumenta el riesgo de que puedan padecer enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, alerta el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, por lo que se recomienda que se expongan 15 minutos al sol.





Carla González Leyva, investigadora del INPer, indica que 21% de las mujeres que están en el tercer trimestre del embarazo no tienen los valores óptimos de vitamina D en la sangre, que es una sustancia esencial para el metabolismo del calcio y la mineralización de los huesos del feto.





Esos datos son parte del estudio que hizo el INPer a 70 mujeres embarazadas en buen estado de salud, de las cuales sólo el 13% presentó concentraciones adecuadas de vitamina D hasta el final de la gestación.





Nueva vacuna hexavalente protege de seis enfermedades





Déficit de vitamina D, factor de enfermedades crónicas



El déficit de vitamina D por  falta de exposición solar durante el embarazo es un factor potencial para desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes advierte González Leyva.





Por eso se recomienda que las mujeres en etapa de gestación se expongan al sol durante 15 minutos tres veces a la semana, de preferencia sin bloqueador solar y entre las 10 de la mañana a las tres de la tarde.

La especialista explica que  90% de vitamina D que requiere el cuerpo proviene de la exposición solar y 10% de los alimentos.





Agregó que la dosis de la sustancia que contienen los multivitamínicos que se administran en la etapa de post-parto, no es suficiente para que las mujeres tengan suficiente vitamina D.





¿Cuáles son los mejores tipos de leches para bebés?





Por lo anterior, es importante que las embarazadas reciban los rayos del sol de manera constante para tener suficiente vitamina D y reducir el riesgo de padecer diabetes y obesidad, que serían un un factor de riesgo para la gestación.

“Lo que se pretende con el estudio es observar los factores de riesgo en este grupo de pacientes para prevenir lo que puede ser un problema de salud mundial”, dice la investigadora del INPer.


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda