Main logo

Déficit de estrógenos aumenta riesgo de males cardíacos

En México cada año fallecen más de 34 mil mujeres por enfermedades del corazón y una de cada tres de más de 50 años tendrá al menos una fractura osteoporótica

Escrito en VIDA SANA el

Regulan el ciclo reproductor de la mujer, así como la definición y desarrollo de su sexualidad antes de la pubertad, pero la falta o disminución de estrógenos en la mujer como consecuencia de la edad, podría traer consecuencias fatales.

La disminución en la producción de estrógenos que experimentan las mujeres en el periodo de la madurez a la vejez conocido como climaterio aumenta la posibilidad de que padezcan múltiples enfermedades como las cardíacas y la osteoporosis.

Al ser el estrógeno una hormona muy importante para el organismo femenino, le ayuda a cumplir diversas y significativas funciones y su reducción genera  sofocos, sudoración, resequedad vaginal, insomnio, irritabilidad y cambios de humor, entre otros, indicó Cuauhtémoc Celis, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog).

En tanto Imelda Hernández, especialista en ginecología endócrina y menopausia, añadió que además de elevar el riesgo de males cardiovasculares y osteoporosis, ese déficit puede complicar padecimientos crónicos ya existentes.


 

Puedes leer: ¿Por qué la Osteoporosis afecta más a las mujeres?

¿Qué son los estrógenos?

Los estrógenos son hormonas sexuales de tipo femenino y Sanitas indica que desempeñan su principal actividad en la regulación del ciclo reproductor de la mujer, así como en la definición y desarrollo de su sexualidad antes de la pubertad, pues son responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer precisa que si bien estas hormonas tienen funciones fisiológicas esenciales tanto en mujeres como en hombres, también han sido también asociadas con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como, por ejemplo, cáncer de seno o mama.

Su administración tiene que ser cuidadosa, ya que MedlinePlus apunta que un amplio estudio demostró que las mujeres que tomaron estrógenos por vía oral, junto con progestinas, tuvieron un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos en los pulmones o las piernas, cáncer de seno, y demencia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) en México cada año fallecen más de 34 mil mujeres por enfermedades del corazón y  una de cada tres de más de 50 años tendrá al menos una fractura osteoporótica, dijo Hernández.

¿Cuál es la relación entre los estrógenos y la osteoporosis?

M.C. Landa, en su artículo "Papel de la terapia hormonal sustitutiva, en la prevención y tratamiento de la osteoporosis" dice que los estrógenos tienen su punto bueno y su punto malo en la manera en la que afectan los huesos, ya que "tienen un efecto directo sobre el hueso, disminuyendo la tasa de remodelado óseo al disminuir el número y actividad de los osteoclastos. Este efecto es mayor en el hueso trabecular que en el cortical y persiste durante todo el tiempo que dura el tratamiento.

Los estrógenos tienen también un efecto positivo sobre la homeostasis del calcio, de manera que aumentan la absorción de calcio en el intestino y reducen la excreción renal de calcio".


 

También te puede interesar: Ataque cardíaco es más letal si los síntomas son graduales

¿Afecta el Climaterio?

Sí. El Instituto de Salud del Estado de México define el Climaterio como el período de transición en la vida de la mujer, que se ubica entre la etapa reproductiva y la no reproductiva.

El ISEM menciona que este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y dura de 10 a 15 años.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer en el Climaterio, señala la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio, son las siguientes:

+ Irregularidades en el ciclo

+ Sofocos, a veces acompañados por taquicardia y sudoración

+ Trastornos en el sueño

+ Trastornos psicológicos: irritabilidad, ansiedad, angustia, mayor labilidad emocional

+ Dificultad en la concentración, memoria y aprendizaje

+ Sequedad de piel y mucosas

+ Dolor con las relaciones sexuales

+ Disminución del deseo sexual

+ Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

+ Mayor riesgo de desarrollar osteoporosis



Ante este panorama, los expertos recomiendan acudir oportunamente al médico para prevenir cualquier tipo de problema.


De igual forma la terapia hormonal estrogénica puede ayudar a aliviar los síntomas y protegerlas contra las enfermedades propias de ese tiempo de transición que se presenta entre los 35 y 65 años de edad.


Con información de Notimex, Instituto Nacional del Cáncer, MedlinePlus, "Papel de la terapia hormonal sustitutiva, en la prevención y tratamiento de la osteoporosis", Instituto de Salud del Estado de México, Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio