Main logo

Dan recomendaciones para prevenir enfermedades cardíacas en mujeres

Los síntomas de la presión arterial alta en mujeres suelen ser atribuidos a la menopausia o al estrés y no se diagnostican a tiempo por la confusión.

Escrito en VIDA SANA el

En palabras de la profesora y directora del Programa de Salud Cardíaca de la Mujer en el Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nijmegen, Angela Maas, la presión arterial se trata menos en las mujeres que en los hombres y esto las pone en riesgo de tener una peor salud cardíaca.

Maas explica que una de las principales causas es que los síntomas de presión arterial suele confundirse con estrés o menopausia y esto las deja en una situación más comprometida.

Esto podría evitarse, pero…¿Qué se puede hacer al respecto?

Puedes leer: Depresión se relacionaría con una peor salud cardíaca

La salud cardíaca de las mujeres podría verse comprometida por una confusión en síntomas

La European Society of Cardiology (ESC) menciona que las complicaciones en el embarazo y la menopausia precoz aumentan el riesgo futuro de enfermedad cardíaca en las mujeres y que las que presentan una menopausia temprana de manera natural (no quirúrgica) antes de los 40 años tienen mayores posibilidades de desarrollar una peor salud cardíaca que dé como resultado enfermedades cardiovasculares.

“Aproximadamente el 50% de las mujeres desarrollan presión arterial alta antes de los 60 años, pero síntomas como las palpitaciones o los sofocos generalmente son atribuidos a la menopausia”, indica la ESC.

Salud cardíaca en mujeres: “se necesita un diagnóstico diferente al de los hombres”

El artículo sobre este tema fue publicado el 25 de enero en el European Heart Journal y en él se puede leer que la cardiopatía isquémica es la causa más importante de mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres de todo el planeta. El problema radica en que las señales suelen ser confundidas con una etapa de la vida de las mujeres en la que dejan de tener menstruaciones.

“En total, el 30 al 50% de las mujeres desarrollan hipertensión antes de los 60 años y el inicio de la hipertensión puede ocasionar diversos síntomas, como cansancio, sofocos, dolor entre los omóplatos, dolores de cabeza, palpitaciones, dolor de pecho y alteraciones del sueño, las cuales a menudo suelen ser atribuidas a la menopausia”, menciona dicha revista científica.

La profesora Maas recomienda que se trate a las mujeres de manera diferente que a los hombres, ya que los diagnósticos suelen ser erróneos por la confusión antes mencionadas y si se hiciera de esta forma, se podrían prevenir los eventos adversos causados por una mala salud cardíaca.

“Se le llama “hipertensión” a la presión arterial alta en los hombres, pero en las mujeres a menudo se le suele etiquetar erróneamente como 'síntomas de la menopausia' o 'estrés'. Si se evaluara a las mujeres de manera diferente que a los hombres, y no solo se les preguntara sobre el colesterol alto, podríamos clasificar a las mujeres de mediana edad como de alto riesgo o de menor riesgo de enfermedad cardiovascular”, dice Maas.

También te puede interesar: Salud cardíaca: estreñimiento podría ser indicador de enfermedades del corazón

¿Cuál es la sugerencia de Maas para prevenir estas complicaciones de salud cardíaca?

La directora del Programa de Salud Cardíaca de la Mujer en el Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nijmegen, sugiere un enfoque multidisciplinario en el que cardiólogos, ginecólogos y endocrinólogos colaboren de manera conjunta para dar una mejor atención a las pacientes.

“Al mencionar situaciones como menopausia precoz o embarazos complicados y controlar su propia presión arterial, las mujeres podrían ayudar a sus médicos a la realización de diagnósticos más tempranos y, por ende, a prevenir problemas cardíacos”, concluye Maas.