Main logo

Cuídate de la alergia primaveral

Enfermedad que ataca a 9 millones de alérgicos a pólenes en España

Escrito en VIDA SANA el
¿Tienes alguna alergia? Algunas personas suelen enfermarse o sentir algunos malestares dependiendo de la época del año. Y eso tiene una explicación: puede tener una alergia y no saberlo. Es el caso de la alergia primaveral.

Las alergias afectan a un tercio de la población. “Estaríamos hablando de una enfermedad que afecta a 16 millones de personas, de éstos, un 60 por ciento se deben a los pólenes de plantas”, detalla el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Especifica el especialista que las gramíneas, que son plantas como el trigo, maíz, sorgo, alpiste, entre otros, son muy abundantes y son la principal causa de alergia tanto en el país como en el mundo, representando un 20 por ciento de la vegetación mundial.

Cada planta tiene su época de polinización, aunque la gran mayoría lo hace en los meses de primavera, pero podemos encontrar plantas floreciendo en invierno, e incluso en verano y otoño. La alergia primaveral, es según su evidencia, propia de la estación.

¿Cómo curar una alergia primaveral?


Según el doctor Ángel Moral, los síntomas de las polinosis mejoran, pero el único tratamiento curativo es la administración de la inmunoterapia. La inmunoterapia o vacunas alergénicas inmunizan y ayudan a controlar los síntomas, llegando en algunos casos a desaparecer.

En el caso de mujeres lactando o embarazadas, el especialista señala que se deberán utilizar aquellos medicamentos que hayan demostrado que son inocuos para el lactante o el feto. En adultos mayores o enfermos con otras patologías se deberán ajustar los tratamientos según su función renal o hepática.

Te recomendamos: Guía para prevenir alergias en primavera

Síntomas de la alergia primaveral


La sintomatología depende del órgano afectado

  • Ojos: picor, enrojecimiento, inflamación de párpados y lagrimeo.

  • Nariz: estornudos, picor de garganta, paladar, nariz y oídos, tapamiento de nariz y mucosidad transparente.

  • Bronquios: padecerá tos, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, ruidos como silbidos.


Diagnóstico de alergia


Es necesario realizar las pruebas cutáneas de la alergia, que consisten en poner una gota de los diferentes pólenes sobre la parte anterior del antebrazo y con una lanceta introducirla en la piel, esperando unos 15 minutos y viendo a que pólenes se es alérgico.

“En algunos casos es necesario recurrir a análisis de sangre e incluso radiografías de pecho o de nariz”, agrega que cuando hay problemas de asma es necesario realizar pruebas de funcionamiento de los pulmones, como la espirometría.

¿Cómo sobrellevar la alergia primaveral?


El doctor indica que el tratamiento de las alergias a los pólenes se basa en tres pilares: medidas preventivas, tratamiento de las molestias y vacunas antialérgicas.

No salir al campo en los días de viento, viajar con las ventanillas del coche cerradas, utilizar gafas de sol y mascarillas, además de no cortar el césped.

Los pacientes que deben tener más cuidado en esta época son niños, embarazadas y pacientes fumadores. A juicio, son los que van a sufrir “más intensamente” los efectos.

  • Los niños por la dificultad de realizar los tratamientos adecuados

  • Las embarazadas porque no pueden utilizar algunos medicamentos durante la gestación y porque es esta etapa se disminuye la función pulmonar


No hay que automedicarse para tratar la alergia primaveral, ya que puede desencadenar complicaciones por la utilización de la medicación no adecuada.

(Con información de infosalus)