Main logo

Cuidados para mujeres después del parto

Para acelerar la recuperación, se deben seguir nueve consejos

Escrito en VIDA SANA el
En los primeros días después del parto, se deben tener muchos cuidados para que los bebés y las nuevas mamás no tengan problemas de salud.

En el caso de los bebés, hay que asegurarse de tener limpio el hogar, aplicarle las vacunas necesarias y acudir con el médico para que indique que otras medidas tomar.

Con las mujeres, los cuidados van enfocados en su recuperación física, pues dar a luz requiere de un gran esfuerzo que las puede debilitar, causar malestar e incluso deprimir.

Si acabas de dar a luz o alguien cercano a ti acaba de pasar por esto, a continuación te decimos unos consejos que ayudarán a acelerar la recuperación.

Descansa todo lo que puedas


En los primeros días es posible que sólo quieras comer, dormir y cuidar al bebé. Todo eso está bien y no debes sentirte mal si quieres estar en tu cama por mucho tiempo. Incluso es necesario para que te sientas mejor.

No te asustes de los cambios


Es posible que tengas pérdidas de sangre como si fuera tu periodo menstrual durante casi seis semanas, que sientas los pies y piernas hinchados, te sientas constipada, tengas calambres o salga leche de los pezones aunque no estés amamantando.

Cuando esto te ocurra, no te preocupes ya que es algo común después de tener un hijo.

De igual manera es posible que te sientas triste, enojada o sin ganas de nada. Estos pueden ser síntomas de depresión posparto, así que lo mejor es acudir con tu médico para que recibas una atención oportuna.

Haz ejercicio


Aunque quieras descansar, procura mantenerte activa caminando o subiendo escaleras, siempre y cuando tu cuerpo te lo permita.

También aprovecha para disfrutar del aire libre.

Duerme con tu bebé


Aprovecha cuando tu bebé se duerme para que tú también descanses.

Así, ambos estarán más frescos durante el día y con mejor humor.

Haz cosas que te relajen


Reserva un momento del día para hacer lo que te gusta, por ejemplo, leer, escuchar música, dibujar, etc.

Ten buena higiene


No descuides tu aspecto personal y báñate todos los días. De esta forma estarás más fresca, te sentirás mejor y evitarás que el bebé contraiga algún agente dañino.

Convive con tu pareja


Dedica un momento del día, aunque sean 15 minutos, para estar a solas con tu pareja y conversar.

Ser padres no quiere decir que el romanticismo y convivencia entre ambos ya no existen.

Disfruta a tu bebé


Busca un momento del día para disfrutar a solas a tu bebé y haz que tu pareja haga lo mismo.

No seas exigente


Evita ser demasiado exigente con la limpieza y comidas. No pasa nada porque las cosas no estén perfectas por unos días, ya habrá momento para ello.

(Con información de  Medline Plus)