Main logo

Cuidado con las enfermedades que transmiten los mosquitos de lluvia

Los mosquitos de lluvia pueden ser peligrosos y causar enfermedades que si no se atienden a tiempo, son mortales

Escrito en VIDA SANA el

La llegada de los mosquitos de lluvia no solo nos dificulta dormir bien por los molestos ruidos que hacen al volar, también nos pone en mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades, pues se sabe que la picadura de estos insectos puede ser la vía ideal para transmitir patógenos.

Por ello, es indispensable que conozcas cuáles son las enfermedades que transmiten los mosquitos en temporada de lluvia, sus síntomas y lo que debes hacer al identificarlos para evitar complicaciones graves en tu salud.

El mayor peligro con los mosquitos de lluvia es que muchas veces no nos damos cuenta de su picadura, porque se acercan por detrás y atacan los tobillos o los codos. Así que es fundamental erradicar los posibles criaderos y aprender a protegerse al estar en casa.

Enfermedades que transmiten mosquitos de lluvia

Los mosquitos de lluvia no solo causan una picadura fea en nuestra piel, también son causantes de diversas enfermedades que pueden llegar a ser graves y hasta mortales, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias durante esta temporada. Los mosquitos son agentes que pueden transportar una enfermedad de un lugar a otro por medio de la “saliva” que inoculan al picar.

Son hematófagos, lo que significa que, al picar, ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado, ya sea una persona o un animal. Luego, los llevan a un nuevo portador al ingerir su sangre y ahí es cuando transmiten enfermedades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que entre las especies de mosquitos peligrosos están los aedes, anopheles y culex. Son pequeños y se reproducen en lugares donde hay agua estancada.

Entre las enfermedades más graves que pueden causar los mosquitos de lluvia se reconocen las siguientes:

  • Zika

El zika es una enfermedad que se manifiesta con ojos rojos, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, aftas en la boca, fiebre, dolor de espalda, sensibilidad a la luz, picazón y erupciones en la piel, así como dolor en las articulación e inflamación en manos y pies.

Con menos frecuencia se presenta diarrea, vómitos, dolor abdominal y falta de apetito.

En las mujeres embarazadas es potencialmente peligroso, pues puede llegar a causar daño fetal y deformidad de la cabeza al nacer (microcefalia).

TAMBIÉN LEE: 3 maravillosos usos de la cáscara de huevo en el hogar

  • Dengue

Esta enfermedad provoca mareos, dolor detrás de los globos oculares, manchas rojas en la piel, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, fiebre alta, debilidad, pérdida de peso y sangrado de la nariz y las encías en las etapas más graves, avanzando a dengue hemorrágico que es potencialmente mortal.

De igual forma, causa dolores articulares y musculares, por lo que se le conoce como la “fiebre rompehuesos”. Afortunadamente ya existe una vacuna.

  • Chikungunya

Esta es otra de las enfermedades causadas por mosquitos de lluvia y se reconoce porque causa dolores intensos en articulaciones de pies y manos, dolor muscular, náuseas, cansancio, dolor de cabeza, manchas rojas, conjuntivitis y fiebre alta.

  • Fiebre amarilla

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan los pacientes.

Los síntomas son tonalidad amarillenta de la piel y los ojos, fiebre, cefaleas, dolores musculares, náuseas, vomito y cansancio. En algunos casos hay síntomas graves que pueden causar la muerte en un plazo de 7 a 10 días.

La fiebre amarilla se puede prevenir con una sola dosis de vacuna que otorga inmunidad y protección de por vida.

  • Paludismo o malaria

Es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra.

Se manifiesta con fiebre intensa, dolor de cabeza y escalofríos que pueden ser leves y luego agravarse en un lapso de 24 horas. Si no se atiende desde el comienzo, puede llegar a causar la muerte.

¿Cómo prevenir?

En el caso de las enfermedades transmitidas por mosquitos de lluvia que cuenten con una vacuna, se debe aprovechar y aplicarse en cuanto se tenga la oportunidad.

De acuerdo a Crónica, también es fundamental mantener el hogar limpio, incluyendo interiores, patios y jardines, con el fin de evitar charcos y otras acumulaciones de agua, por ejemplo, las que ocurren en macetas, techos o llantas, pues ahí es donde se forman los criaderos. 

Se deben eliminar hierbas y malezas del entorno porque facilitan la cría y proliferación de estos insectos. Hay que evitar dormir fuera del hogar y de ser posible, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.

El uso de repelentes está recomendado, así como optar por prendas que cubran el cuerpo tanto como se pueda. Se debe tomar solo agua embotellada, filtrada o bien hervida.

Recuerda que los principales síntomas de la picadura de mosquitos de lluvia peligrosos son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, erupciones en la piel y malestar en los ojos. Acude al médico de inmediato en cuanto los detectes y no te automediques.

SIGUE LEYENDO: 5 formas de eliminar pececillos de plata o bichos de humedad en casa