Main logo

¡Cuidado con las chinches en estas vacaciones!

La picadura suele confundirse con la de los mosquitos.

Escrito en VIDA SANA el
Las chinches de cama son un problema común en temporadas vacacionales, ya que los hoteles suelen ser los lugares perfectos para que estas se alojen y es el momento en que se pueden ir contigo a donde sea.

Las llamadas chinches de cama (Cimex lectularius), son insectos que parasitan principalmente a seres humanos y que tienen hábitos nocturnos, es decir, son activos durante la noche.

De hecho, otros animales pueden ser hospederos de estos insectos, por ejemplo, los pollos, palomas, ratones, ratas entre otros.

Te recomendamos: Celulitis preorbitaria: qué es, causa y síntomas

Chinches de cama, picadura y alergias


De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas afectadas por las chinches presentar urticaria de origen alérgica, esta se produce por la picadura de estos animales y por la saliva que inyectan.

Lugares preferidos. Se alojan en cajas de cartón, muebles, camas, maletas, armarios, grietas en las paredes, tomas de corriente, ropa, marcos y puertas.

La picadura de chinche se suele confundir con la picadura de mosquitos, por ello es importante detectar a tiempo a estos parásitos y el grado de infestación en los hogares y hoteles.

La UNAM también refiere que se ha visto que estos animales pueden encontrarse desde lugares con problemas de pobreza económica hasta en lujosos hoteles 5 estrellas ya que tienen la capacidad de migrar a través de cables, maletas, etc.

Los huevos. La infestación por chinches es una de las más rápidas, ya que las hembras pueden depositar hasta 12 huevos al día, mientras que su ciclo de vida es de 4 a 5 semanas: los huevos de chinche tienen forma de racimo o masa de color transparente. Los huevos eclosionan alrededor de 4 a 12 días conforme la temperatura.

Temperatura ideal. La temperatura habitual para las chinches es de 30 grados centígrados.

Hábitos nocturnos. Estos animales y sus efectos en la salud suelen pasar desapercibidos principalmente por el desconocimiento sobre sus hábitos nocturnos, porque su picadura no causa dolor y porque son animales que se esconden fácilmente.


¡Evita infestarte de chinches en vacaciones!


Su lugar preferido son las camas y muebles de recámaras: es la temperatura ideal con variedad de escondites. Por ello, te damos algunos consejos para que las chinches de cama no sean un problema durante tus vacaciones o puedas llevarlas a tu casa luego de ellas:

Referencias. Con la disponibilidad de Internet y redes sociales es relativamente sencillo que busques referencias o preguntes algunas experiencias de personas que hayan visitado los hoteles y lugares de tu interés.

Identifica. Los muebles de estilo antiguo, alfombras y tapizados pueden ser lugares idóneos para esto animales; verifica su presencia.

Equipaje. Recuerda que a las chinches también disfrutan de viajar en tu equipaje, por ejemplo en tu maleta de ropa. Revisa antes de cerrar tu maleta, evita colocar tu maleta sobre las camas. No dejes tu equipaje en el piso y no guardes tu ropa en los cajones, es mejor que la cuelgues en el clóset.

Alimentación. Se alimentan de la sangre de humanos, aves y otros mamíferos.

Si están muy hambrientas, pueden salir durante el día para alimentarse, de hecho esta actividad puede llevarles de 3 a 12 minutos de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).


¡A buscar chinches!


La EPA también te invita a buscar:

  1. Manchas rojizas o con apariencia de óxido en colchón, sábanas, almohadas o colchas de la cama. (Aplastamiento de chinches).

  2. Manchas café muy pequeñas, similares a puntos. (Excremento de chinches).

  3. Huevos y cáscaras muy pequeñas, color amarillo claro.

  4. Chinches vivas.




También te sugerimos: Epilepsia, una enfermedad no prevenible

Estos animales pueden convertirse en un problema en poco tiempo, por ello, es importante que revises e identifiques indicios de su presencia en los hoteles que visites estas vacaciones.

Muchos de los casos se solucionan desechando los muebles y sitios de infestación o con ayuda de expertos en control en plagas.