Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Cuida tus ojos, adopta una cultura de salud visual

Más del 80% de casos de ceguera pueden prevenirse o curarse

Paola RuizOct 08, 2018 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

De acuerdo con la Agencia Internacional para Evitar la Ceguera (IAPB), en el mundo hay 253 millones de personas con ceguera o discapacidad visual moderada a severa. De ahí la importancia de promover la prevención y mantenimiento de una buena salud visual.

El aumento de la población y su envejecimiento, además del incremento de casos de miopía y retinopatía diabética, son factores que influyen en el aumento de los casos de ceguera que podrían triplicarse para 2050.

Te recomendamos: Crononutrición mejora hábitos alimenticios en niños
Cultura de prevención en la salud visual
Alrededor del 75% de los casos de ceguera y discapacidad visual son evitables.

Difundir hábitos del cuidado de la salud visual promueve el diagnóstico oportuno, de manera que se hace la diferencia entre conservar la vista o perderla.

Para detectar anomalías y prevenir la pérdida de la visión, se recomienda visitar al especialista en salud visual por lo menos una vez al año.



Conoce más sobre: Preparan la Tercera Semana Nacional de Salud 2018
Principales causas de ceguera o discapacidad visual
Entre las principales causas de discapacidad visual se encuentran los errores refractivos no corregidos como miopía, astigmatismo y presbicia (123 millones de casos).

En segundo lugar están las cataratas con 65 millones de casos. Ocurre cuando el cristalino se opaca con el paso del tiempo impidiendo la visión. Es la primera causa de ceguera reversible en México por enfermedad visual 34% de afectados.

Por otro lado, el glaucoma daña el nervio óptico y puede resultar en pérdida de la visión o ceguera permanente. Esta enfermedad no presenta síntomas y van degradando el nervio óptico paulatinamente. Afecta hasta 1 millón 250 mil personas en México, de las cuales la mitad desconoce que tienen la enfermedad.

Asimismo, la retinopatía diabética, se desarrolla con los cambios de vasos sanguíneos en la retina, puede causar pérdida de visión y por lo general no puede ser revertida. En México afecta hasta 40% de los pacientes diagnosticados con diabetes.

Finalmente, en México se tienen registrados alrededor de 36 millones de personas con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave.

Por lo tanto, resulta imprescindible fomentar una cultura de salud visual, ya que es posible prevenir más del 80% de los casos de discapacidad visual e incluso evitarlos o curarlos de manera oportuna.

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda