Main logo

Cubrebocas, gran aliado para los alérgicos esta primavera

Su protección iría más allá del coronavirus y también podría ayudarnos contra la alergia al polen.

Escrito en VIDA SANA el

El uso del cubrebocas no solo nos ayudaría para evitar la propagación y el contagio del coronavirus, sino que también sería de utilidad contra las alergias primaverales.

¿A qué se debe esto? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Alergias en México: afección común con alto componente hereditario

Uso del cubrebocas: la protección iría más allá del coronavirus

Se sabe que la primavera es la peor etapa del año para las personas que tienen alergia al polen y la situación se pondría peor en 2021, pues los especialistas ya advirtieron que este año los niveles de polen serán mayores debido a la climatología.

La Asthma and Allergy Foundation of America indica que el polen es uno de los desencadenantes más comunes de las alergias estacionales y que cada primavera, verano y otoño, las plantas liberan pequeños granos de polen para fertilizar otras plantas de la misma especie.

“Dichos granos viajan con el viento y la mayoría de los pólenes que ocasionan reacciones alérgicas provienen de pastos, malezas y árboles, siendo los primeros la causa más común de alergia”, menciona esta fundación.

De acuerdo con el doctor Julio Maset, del Laboratorio Cinfa, el uso del cubrebocas sería el gran aliado para las personas alérgicas al polen, pues actuaría como un filtro.

“Esto hace que se reduzca el grado de exposición al polen, sobre todo en áreas al aire libre como la calle, y también puede ayudar a prevenir parte de los síntomas de dicha alergia, sobre todo los que son respiratorios: el asma y la rinitis”, explicó el especialista para EFE.

Maset resalta que no debe ser un cubrebocas cualquiera, ya que los quirúrgicos no filtran tanto el polen, por lo que mejor recomienda las N95.

También te puede interesar: ¿Cómo combatir las alergias estacionales?

5 recomendaciones para prevenir los síntomas de la alergia al polen:

Además del uso del cubrebocas, se pueden realizar las siguientes acciones para prevenir los síntomas de la alergia al polen:

+ Uso del cubrebocas al salir a la calle

+ Cerrar las ventanas y mantenerlas cerradas sobre todo a las 5 y las 10 de la mañana y en la noche de 19:00 a 22:00, pues estos son los horarios en los que se acumula la mayor concentración de polen.

+ Evitar acostarse en el pasto o cortarlo, ya que estas actividades pueden remover partículas de polen y causar reacciones alérgicas

+ Consultar los niveles de polen antes de realizar actividades al aire libre y no salir si estos son demasiado altos

+ Cuando llegues a casa, báñate para quitar los restos de polen, cámbiate de ropa y no la cuelgues afuera para evitar que se le pegue polen

El uso del cubrebocas ahora es muy común debido a la pandemia, pero su protección iría más allá del coronavirus y también podría ayudarnos contra la alergia al polen.

(Con información de EFE)