Main logo

¿Cuántos tipos de alergias hay y cómo reconocerlas?

Cada alergia se manifiesta de forma diferente y puede confundirse con otras enfermedades

Escrito en VIDA SANA el
Una alergia es la respuesta exagerada del cuerpo a la exposición de ciertos factores ambientales como polvo, polen, frío, alimentos, medicamentos y contaminación. No todas las alergias son iguales y para que aprendas a reconocerlas, te decimos cuántos tipos de alergias hay y cuáles son sus síntomas.

Dependiendo del tipo de alergia que se tenga, serán los síntomas y molestias que experimentemos. Algunas pueden ser simples y de corta duración, mientras que otras pueden ser mucho más complejas y hasta mortales.

La World Allergy Organization, determinó que el 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia, para hacer consciencia acerca de este problema que afecta a millones de personas en el mundo.

>>Te puede interesar: Señales que indican alergia al maquillaje 

¿Cuántos tipos de alergias hay?


1. Alergias respiratorias

En esta categoría se ubican dos tipos de alergias: rinitis alérgica y asma.

La primera es una inflamación de la mucosa nasal que ocurre cuando hay una exposición a los alérgenos como polvo, polen, caspa de animales, humo de tabaco o frío. Los síntomas de la rinitis alérgica suelen ser congestión nasal, picazón, estornudos, tos y exceso de flujo nasal.

En el caso del asma, ocurre cuando los mismos alérgenos que causan rinitis inflaman los bronquios, aumentando la producción de moco y haciendo más estrecho el paso de aire. Este problema dificulta la respiración y puede desencadenar una crisis grave.

alergia respiratoria

2. Alergias dérmicas

En esta clasificación entran las alergias en la piel como la urticaria, la dermatitis atópica y la dermatitis por contacto.

En la urticaria, la alergia aparece por un agente que entra en contacto directo con la piel o que es ingerida en medicamentos o comida. Se caracteriza por causar manchas rojas en la piel, inflamación y mucha comezón.

Por su parte, la dermatitis atópica es causada por factores ambientales, causando engrosamiento, enrojecimiento, excesiva resequedad y descamación de la piel. A veces puede aparecer exclusivamente en zonas como las manos, cuello o articulaciones.

tipos de alergias

La dermatitis por contacto es muy parecida a la dermatitis atópica, pero se limita a presentar molestias solo en la zona del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno. Puede presentarse cuando tocamos hiedra veneosa, productos hechos de latex o la hebilla de un cinturón.

3. Alergias alimentarias

Este es uno de los tipos de alergias que más dañan la calidad de vida de la persona que lo padece. Tiene síntomas muy variados que afectan principalmente al sistema digestivo, causando dolor, estreñimiento, diarrea o inflamación. Los alimentos más relacionados con las alergias son huevo, leche y mariscos.

El problema en estos casos es que puede confundirse con colitis o gastritis, sin embargo, destaca porque puede venir acompañada de otras molestias como problemas en la piel, rinitis, desorientación y dolor de cabeza.

>>Te puede interesar: Los 7 alimentos que producen las alergias más graves 

4. Alergia a medicamentos

Las alergias a los medicamentos causan reacciones en la piel, somnolencia, vértigo, náuseas y hasta dificultad para respirar. Cualquier reacción adversa a un medicamento debe revisarse porque en algunos casos puede ser potencialmente mortal.

tipos de alergias

5.Alergias a plantas e insectos

Todos presentamos una reacción con la picadura de un insecto o al tocar algunas plantas, pero cuando hay reacciones exageradas como inflamación, coloración en la zona, temperatura y dolor, puede ser señal de una alergia.

Estas reacciones no deben pasarse por alto, ya que pueden derivar en anafilaxia, una condición que empeora en minutos y produce una respuesta en todo el organismo que puede llegar al paro cardiorespiratorio.

(Con información de El Botiquin)