Main logo

¿Cuántos días puedes pasar sin bañarte?

El tiempo ideal para bañarte es de 5 minutos.

Escrito en VIDA SANA el
Te has preguntado, ¿cuántos días sin bañarte pueden afectar tu salud? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de agua que se provee y que es utilizada en las viviendas es un aspecto de gran relevancia de los servicios de abastecimiento de agua domiciliaria que influye en la higiene y, por lo tanto, en la salud.

Si bien, hasta el momento la OMS no ha proporcionado un dato que refiera con exactitud la cantidad de agua domiciliaria que se requiere para lograr una buena salud, se pueden tener ciertas aproximaciones.

Al respecto, los estimados de las necesidades de las madres lactantes que realizan actividad física moderada en temperaturas superiores al promedio revelan que 7.5 litros per cápita por día atenderían las necesidades de la mayoría de las personas en casi todas las condiciones.

El volumen anterior no considera las demandas que se relacionan con la salud y el bienestar explica la OMS.

Te recomendamos: 10 señales de que tus defensas están bajas

Días sin bañarte que pueden afectar tu salud


Por lo tanto, la necesidad básica de agua incluye el agua que se utiliza para la higiene personal.

Así, la OMS también refiere el tiempo ideal para bañarte que es de 5 minutos.

Este tiempo sería suficiente para lograr la higiene personal y conseguir un uso sostenible de agua.

Datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEVD), refieren también que una higiene excesiva puede exponer a enfermedades como alergias, infecciones o dermatitis atópica.

Al respecto, el dermatólogo Javier Pedraz del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, refiere que no bañarse o la higiene inadecuada puede generar infecciones e irritaciones en la piel y mal olor.

Dos días máximo. Por ello, el especialista sugiere el baño diario y de no ser así, un máximo de 48 horas (2 días) sin llevar a cabo esta medida higiénica.

Durante el baño se deberán limpiar las zonas que tienen mayor predisposición a acumular microorganismos como bacterias y hongos, por ejemplo, pies y zonas de flexión como las axilas.

Te sugerimos: Los remedios más peligrosos para los mosquitos en casa

La idea es que el baño diario no comprometa la capa lipídica de la piel que sirve como protección.

Finalmente, los especialistas explican que es el olor, el motivo primordial por el que la gente se baña con mayor frecuencia; es decir, para evitar el olor que se genera en las axilas o en las ingles como resultado del esfuerzo físico.