Main logo

¿Cuánto tiempo dura la gripe en el cuerpo?

La gripe está vigente durante todo el año y fácilmente puedes contagiarte

Escrito en VIDA SANA el

En estos tiempos de pandemia nos hemos concentrado mucho en la covid ya que puede poner en peligro la vida de las personas, sin embargo, las demás enfermedades siguen vigentes, tal es el caso de la gripe, te diremos cuánto tiempo dura en tu cuerpo.

La gripe es una infección de tipo respiratorio provocada por un virus llamado influenza. Este virus es fácilmente contagioso, y se transmite a través de minúsculas gotas de salvia que la persona enferma expulsa al toser o al estornudar, o mediante otras formas de contacto con la saliva.

La gripe es una afección muy común que está vigente durante todo el año pero suele tener sus picos más altos de infección durante el otoño y el invierno, debido a que este virus puede sobrevivir mejor en temperaturas más bajas.

¿Cuánto tiempo dura la gripe en el cuerpo?

El periodo de incubación de la gripe dura de 48 a 72 horas, por lo que los primeros síntomas aparecen a los dos o tres días del contagio.

Generalmente, la gripe puede durar entre cinco y diez días desde el contagio antes de que comiencen sus síntomas. Sin embargo, el periodo de curación depende de diversos factores como el estado del sistema inmunitario, la salud general de la persona afectada, o su edad.

(Foto: Pinterest)

¿Qué provoca la gripe en el cuerpo?

La gripe afecta a las vías respiratorias provocando irritación de garganta, congestión nasal e inflamación de los pulmones con tos seca. Al impedir que la respiración sea normal y fluida, aparecen síntomas como el cansancio y la fatiga. También es frecuente que el enfermo experimente fiebre, migrañas y dolor muscular generalizado. Los síntomas van desapareciendo paulatinamente, siendo la tos y el agotamiento, lo que se prolonga durante más tiempo.

Según señala Mayo Clinic, una vez producido el contagio, la gripe no tiene tratamiento, los fármacos ayudan a aliviar síntomas, pero no puede eliminar el virus. El único tratamiento posible es guardar reposo en cama, tomar baños tibios en caso de fiebre alta y beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

¿El resfriado y la gripe son lo mismo?

Es importante que sepas que el catarro y la gripe no son lo mismo, el catarro también es una infección vírica de las vías respiratorias y la diferencia más apreciable entre estas dos enfermedades es la intensidad de sus síntomas. El resfriado es menos intenso y debilita menos que la gripe. Generalmente se presenta sin fiebre. En cambio, la gripe aparece repentinamente y los síntomas se prolongan durante una o dos semanas, el catarro llega gradualmente y dura menos tiempo.

¿Cómo diferenciar la gripe del covid?

Como te habrás podido dar cuenta la gripe y la covid comparten muchos síntomas, ambas son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. La Covid-19 es causada por la infección del SARS-CoV-2 y la gripe es causada por el virus de la influenza.

La covid-19 se propaga más fácilmente que la gripe y causa enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo.

Otros signos y síntomas de la covid-19, diferentes de los de la gripe, pueden incluir cambios o pérdida del olfato o el gusto y los síntomas pueden tardar más tiempo en aparecer a diferencia de los de la gripe que aparecen días después del contagio.

(Foto: Freepik)

Si tienes algún síntoma de gripe o de covid-19 lo mejor es realizarse un test para descartar el SARS-CoV-2.

Sigue leyendo: Posiblemente se necesiten inyecciones de refuerzo contra la covid-19

(Con información de: Muy Interesante, Mayo Clinic y CDC)