Main logo

¿Cuánto gastas en agua embotellada?

Una familia mexicana puede gastar hasta 1800 pesos en agua embotellada.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con el Poder del Consumidor, asociación civil dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, México, es el país con mayor consumo per capita de agua embotellada; esto como resultado de la falta de acceso al agua potable.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 35 países del mundo, revelan que México pertenece a los países con mayor índice de obesidad en adultos a nivel mundial.

México es el segundo país perteneciente a la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, según el reporte Obesity Update (32.4%). La obesidad se estableció con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 kg/ m2

En ese sentido, la estrategia de más difusión para combatir la obesidad y prevenir enfermedades relacionadas con la misma es la difusión de hábitos saludables o estilo de vida saludable que engloba diversas estrategias de autocuidado, por ejemplo, tomar más agua.

Te recomendamos: “Comida chatarra” invade pueblos indígenas de México


Agua embotellada: México el mayor consumidor


Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa), ha recomendado beber hasta 2 litros de agua natural al día;

Se trata de un líquido vital que:

  1. Mejora la digestión

  2. Optimiza la absorción de nutrientes esenciales

  3. Elimina toxinas

  4. Mejora la circulación sanguínea

  5. Lubrica las articulaciones, entre otras funciones.


El consumo de agua embotellada por persona llega a 240 litros anualmente, superior al promedio de otros países.

Por ejemplo, Estados Unidos, donde el promedio es de 110 litros y en España de 119 litros.

Mientras tanto, en México, el mercado del agua embotellada crece;

El crecimiento anual llega hasta 8.1% al año: esto representa un costo considerable para las familias que gastan más en agua embotellada o de garrafón que en otros servicios.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor señala que al año, una familia puede gastar hasta 1800 pesos en agua embotellada.

Un problema más que no ha sido considerado es el desecho de envases plásticos, que en México no sólo provienen del agua embotellada, también son los envases de refrescos.

México es el principal país consumidor de refrescos también; al año el promedio de consumo anual de este es de 160 litros.

Finalmente hay que considerar que la calidad del agua es dudosa para la población, esto no garantizaría el derecho humano al agua y al saneamiento poniendo en riesgo la salud y vida de las poblaciones.

También te sugerimos: Los peligros de comprar medicamentos por Internet

Nuevo y revelador informe...


Así, un nuevo informe elaborado por Food & Water Watch presentado por la Alianza por la Salud Alimentaria, reporta datos como los siguientes en población estadounidense:

  1. El agua embotellada cuesta hasta 2 mil veces más que el agua del grifo

  2. El agua embotellada cuesta 4 veces más que la gasolina

  3. Cuesta 3 veces más que el promedio nacional de un galón de leche.


¿Serán datos similares para México?, ¿qué opinas?