Main logo

¿Cuántas muertes causa la resistencia antimicrobiana?

Bacterias, parásitos, virus y hongos se vuelven cada vez más resistentes a los medicamentos, alertan

Escrito en VIDA SANA el

La resistencia a los antimicrobianos es uno de los temas que preocupa en el área de salud, ya que al año se registran 700 mil muertes por infecciones asociadas a resistencia a los medicamentos y se estima que para 2050 esta cifra podría alcanzar los 10 millones

La Organización Mundial de la Salud destaca que “La resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos como bacterias y virus, de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. La resistencia surge por la mutación del microorganismo o por la adquisición del gen de resistencia”.

Si te preguntas cuál es la diferencia entre la resistencia a los antibióticos y a los antimicrobianos, la OMS explica que el primero se debe al cambio en las bacterias, mientras que el segundo término abarca también a las modificaciones que hacen resistentes a parásitos, virus y hongos. 

También lee: El tipo de café que reduce el riesgo de diabetes 

El reporte 2020 de la AMR Industry Alliance alerta que la resistencia antimicrobiana también podría causar que 24 millones de personas lleguen a vivir en pobreza extrema, por lo que señala que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para detener el aumento global de las infecciones farmacorresistentes.

El informe muestra que en 2018, 56 miembros de la Alianza invirtieron más de mil 600 millones de dólares en el desarrollo de opciones para abordar la resistencia antimicrobiana, incluidos 24 antibióticos y antifúngicos, 11 vacunas y 16 plataformas de diagnóstico. 

¿Qué sector es el que más invierte? La Alianza indica que el sector público destina alrededor de 500 millones de dólares a la investigación y el desarrollo, por lo que la industria  se mantiene como el principal financiador. 

La resistencia antimicrobiana se ha extendido más rápido durante los últimos años. Los  gobiernos, la industria, los académicos, los doctores y enfermeras,y la comunidad de salud pública se enfrentan a una lucha contra este complejo desafío de salud pública, que debe ser una de las mayores prioridades, resalta la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica. ¿Qué acciones crees que faltan por hacer para evitar que este problema de salud pública avance?