Main logo

¿Cuánta grasa comer al día?

Las grasas saturadas se encuentran principlamnete en alimentos de origen animal.

Escrito en VIDA SANA el
Si querías saber cuánta grasa comer, la OMS ha emitido nuevas recomendaciones sobre el consumo de grasas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la cantidad de grasa que puedes consumir cada día y sigue alertando sobre los ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans y demás compuestos saturados y productos elaborados bajo el proceso de hidrogenación.

Te recomendamos: Quelites, los alimentos que previenen la diabetes

Cuánta grasa comer: características nutricionales


Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS refieren que las grasas alimentarias incluyen los lípidos de los tejidos animales y vegetales que son consumidos como alimentos.

Además especifican que las grasas sólidas y los aceites líquidos más frecuentes corresponden a una mezcla de triglicéridos con cantidades menores de otros lípidos; los ácidos grasos que se presentan en las moléculas de los lípidos son entonces los de mayor interés nutricional.

La recomendación. El consumo recomendado es que las grasas aturadas no excedan el 10% de la ingesta total de calorías que consumes a diario,

Por otro lado, las grasas hidrogenadas o grasas “trans” son las grasas que más deben limitarse de acuerdo con la OMS, hasta el 1%

La Secretaría de Salud (Ssa), explica que existen 4 tipos de grasas principales:

  1. Grasas monoinsaturadas

  2. Poliinsaturadas

  3. Saturadas

  4. Grasas trans


De estas 4, las 2 primeras se han nombrado como “saludables”, mientras que las dos últimas se han calificado como “no saludables”.

Las grasas saturadas se encuentran principlamnete en alimentos de origen animal.

Su consumo es limitado porque aumentan los niveles de LDL, el llamado “colesterol malo” que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Los alimentos que contienen las llamadas grasa saludables, son: pescados como el atún, sardina, caballa, arenque y salmón.

También las nueces, linaza, tofu, aceite de canola, aguacate, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, aceitunas, aceites vegetales y mantequilla de cacahuate.

También te sugerimos: Ciencia revela 8 alimentos que sí favorecen la fertilidad

Objetivo. El objetivo es que la elección de los alimentos que contengan grasa contengan más grasas de tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Se debe elegir comer menos grasas saturadas y grasas trans.

Esto con la finalidad de mantener la recomendación sugerida por la OMS.