Main logo

Cuando las medicinas no funcionan contra el polio

¿Qué haces cuando el remedio para una enfermedad resulta ser uno de los principales causantes de tu malestar?

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué harías si la medicina que se creó para protegerte resulta ser la que te hace daño? Es extraño, pero pasa, pasó y tal vez, seguirá pasando con el Polio.

Esta enfermedad paralizante y potencialmente mortal que se transmite de persona a persona y que puede invadir el cerebro y la médula espinal de una persona infectada causando parálisis se ha estado dando en Nigeria, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Angola por una causa distinta al virus en sí: el virus vivo en las vacunas antipoliomielíticas orales que han mutado a una forma infecciosa.

Recordemos que la vacuna de una enfermedad tiene una parte de la infección dentro de su composición y el del antídoto contra el polio se ha convertido en un agente dañino en el caso de las personas de dichas naciones del continente africano.

Bajo este contexto, dichos países han informado sobre nuevos casos de polio relacionados con la vacuna oral, ya que las cifras de salud mundial muestran que ahora hay más niños paralizados por virus que se originan en las vacunas que en la naturaleza.



Puedes leer: Anuncio histórico de la OMS: Virus de Poliomielitis Tipo 3 erradicado del mundo

Sí, se está haciendo algo al respecto a la Poliomielitis. El pasado 19 de noviembre, los líderes mundiales se reunieron en el Foro Reaching the Last Mile (RLM) en Abu Dhabi para afirmar su compromiso de erradicar la poliomielitis y comprometerse con 2.600 millones de dólares como parte de la primera fase de la financiación necesaria para implementar la Estrategia de final de la poliomielitis de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio. 2019-2023.

El problema radica en que lo que está provocando los nuevos casos de Polio debería haber desaparecido hace años. Se trata de un virus tipo 2 contenido en la vacuna que ya no debería de existir.

¿Qué es la Polio derivada de la vacuna?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando un niño se inmuniza con la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV), el virus vacunal debilitado se replica en el intestino durante un período limitado, desarrollando así la inmunidad mediante la acumulación de anticuerpos. Durante este tiempo, el virus de la vacuna también se excreta. En áreas de saneamiento inadecuado, este virus de vacuna excretado puede propagarse en la comunidad inmediata antes de desaparecer.

Sin embargo, en raras ocasiones, cuando una población está gravemente inmunizada, un virus de vacuna excretado puede continuar circulando durante un período prolongado de tiempo. Y aquí viene el problema, porque cuanto más tiempo se le permite sobrevivir a este virus, más cambios genéticos sufre. 

En casos muy raros, este virus de la vacuna puede cambiar genéticamente a una forma que puede paralizar al “anfitrión” y a esto es a lo que se le conoce como un poliovirus derivado de la vacuna circulante.


 

También te puede interesar: Poliomielitis en bebés y niños, ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Síntomas del Polio:

Hay dos tipos de Polio: la paralítica y la no paralítica.

Algunas personas que desarrollan síntomas del virus de la polio contraen un tipo de polio que no conduce a la parálisis, la cual es llamada “polio abortiva”. Esta generalmente causa los mismos signos y síntomas leves, similares a la gripe, típicos de otras enfermedades virales, que pueden durar hasta 10 días:

+ Fiebre

+ Dolor de garganta

+ Dolor de cabeza

+ Vómitos

+ Fatiga

+ Dolor de espalda o rigidez

+ Dolor de cuello o rigidez

+ Dolor o rigidez en los brazos o piernas.

+ Debilidad o sensibilidad muscular.

En el caso de la paralítica, se trata de la más grave, pero también es rara. En este tipo también se presentan síntomas como la fiebre y el dolor de cabeza, pero en un tiempo de una semana aparecen otros signos que incluyen la pérdida de reflejos, dolores o debilidad muscular severa y miembros flojos y flexibles (parálisis flácida).

Como era de esperarse, el que la medicina no tuviera los efectos deseados levantó quejas de la gente, quienes se reunieron para declamar que los funcionarios estaban "fallando gravemente" en cumplir con un objetivo de polio recientemente aprobado de detener todos los brotes derivados de vacunas dentro de los 120 días de la detección y alegaron que se necesitaba "un nuevo pensamiento" sobre cómo abordar el problema.

Si lo que no mata al virus lo hace más fuerte… ¿Qué necesitan los doctores para erradicar de una vez por todas la enfermedad del polio?.


Con información de OMS, CDC, Mayo Clinic, The New York Times