Main logo

¿Cuáles son los tipos más comunes de TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta la vida cotidiana de quienes lo padecen debido a la ansiedad que genera

Escrito en MENTE SANA el

Al llegar a casa, Carlos Hernández se cambia de ropa completamente porque siente que está sucio de haber estado en la calle y este proceso lo hace todas las veces que sale de casa. Le causa ansiedad la sola idea de sentarse en su sillón con las prendas que usó en el trabajo y en el transporte público. Él entra en el 2.6% de la población mexicana que vive con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), pero cada caso es diferente y a continuación te explicamos los diversos tipos que hay. 

Cuando una persona tiene TOC presenta constantemente un patrón de pensamientos y miedos irracionales que le generan obsesión y ansiedad, estos lo llevan a tener  comportamientos repetitivos o compulsiones que pueden interferir en sus actividades cotidianas. 

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y con motivo de esta fecha te decimos más detalles de este trastorno. De acuerdo con Mayo Clinic, los principales síntomas de la obsesión son: temor a contaminarse por tocar objetos que han tocado otros, sentir duda sobre si se puso llave a la puerta o si se apagó la estufa, sufrir estrés intenso cuando los objetos están desordenados, tener imágenes indeseadas e incómodas en las que te lastimas o lastimas a otros, evitar situaciones que pueden desencadenar obsesiones, como dar la mano, entre otras. 

Los síntomas de la compulsión están relacionados con las obsesiones mencionadas, ya que la persona con TOC cree que realizando ciertos rituales puede controlar sus miedos o lo que le genera ansiedad. 

En este caso, los signos de la compulsión son: lavarse las manos hasta lastimarse la piel, verificar varias veces que las puertas están cerradas con llave o que la estufa está apagada, repetir en voz baja o mentalmente una plegaria, una palabra o una frase, y ordenar las cosas para que estén alineadas hacia un mismo lado. 

También lee: Cada vez más jóvenes tienen problemas mentales

Los principales tipos de TOC

Los especialistas han clasificado los tipos de TOC con base en los temas que generan la obsesión y la compulsión en la mayoría de los pacientes. TOC México indica que existen muchos tipos, a continuación te presentamos los cinco más comunes. 

-Revisión y repetición: son casos como la necesidad de verificar si se apagó la estufa o si quedó bien cerrada la puerta. Así como el temor a cometer un grave error que lleva a revisar varias veces un texto o el miedo a tener alguna enfermedad y para saberlo la persona se realiza análisis y estudios constantemente. 

-Miedo a la suciedad o a la contaminación: consiste en sentir miedo a entrar en contacto con cosas reales o mágicas y personas que le puedan contagiar algo. Por ejemplo, temor a tocar algo sucio que tenga bacterias o virus, o creer que cierto objeto le puede transmitir mala suerte.

-Perfeccionismo: las personas con TOC tienden a creer o sentir que algo no está bien o que está incompleto. En estos casos, puede sentir que sus manos siguen sucias después de lavarlas. 

-Escrupulosidad: quienes sufren este tipo de TOC se preocupan por pensar o hacer algo que vaya en contra de la moral o la religión, esto incluye blasfemar o pecar y se refleja en compulsiones como ir a confesarse con mucha frecuencia y realizar actos de sacrificio. 

-Obsesiones violentas o sexuales: este tipo de TOC incluye pensamientos como lastimarse a sí mismo o a seres queridos y el temor a actuar de manera inapropiada sexualmente. 

Es necesario aclarar que ser perfeccionista o disfrutar de la limpieza no quiere decir que tengas Trastorno Obsesivo Compulsivo, ya que se considera este padecimiento cuando los pensamientos y temores afectan tu vida cotidiana. En ese caso es importante buscar un especialista para que te ayude a recibir el mejor tratamiento