Main logo

¿Cuáles son los tipos de hemofilia y cómo tratarla?

La hemofilia es una enfermedad que afecta a más de 6 mil mexicanos

Escrito en VIDA SANA el

En México se estima que hay más de 6 mil hombres con hemofilia, que es una enfermedad hemorrágica y hereditaria que impide la buena coagulación de la sangre. Existen varios tipos de este padecimiento y también opciones para tratarlo, a continuación te decimos cuáles son.

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el objetivo de crear conciencia y difundir más información sobre esta enfermedad, que se caracteriza porque las personas presentan hemorragias y hematomas musculares.

Jaime García Chávez, hematólogo de pacientes adultos del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  explica que esta enfermedad se hereda del cromosoma X de la mujer, quien al tener dos cromosomas, uno sano y otro enfermo, no sufre la hemofilia.

Te puede interesar: Piden ampliar el acceso a tratamiento para la hemofilia

 

Los diversos tipos de hemofilia

 

Ana Martínez Ríos, hematóloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indica que hay dos tipos de hemofilia.

La tipo “A” se relaciona con la deficiencia en el factor VIII de coagulación, que tiene una incidencia de uno entre 5 mil hombres, y la tipo “B” se asocia a la deficiencia del factor IX de coagulación, que se presenta en uno en cada 35 mil hombres.

La doctora comenta que la hemofilia también se clasifica en leve, moderada o severa, dependiendo del grado de deficiencia del factor de coagulación.

Menciona que las personas con hemofilia leve tienen muy pocos episodios hemorrágicos y sólo necesitan tomar precauciones si entrarán a cirugía o cuando sufren un accidente grave.

Mientras que el doctor García Chávez destaca que 60% de los casos son graves y los pacientes presentan sangrado prolongado, con hemorragias en articulaciones, cerebro, ojos, garganta, riñones e incluso en el estómago.

Te recomendamos: Planean red hospitalaria para enfermedades raras

Tratamiento para la hemofilia

El especialista del IMSS recuerda que no existe ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica.

En el IMSS y en el ISSSTE los pacientes tienen acceso al tratamiento de profilaxis preventiva, que consiste en la aplicación de factores de coagulación recombinantes para evitar hemorragias.

En el Seguro Social cuentan con una Clínica de Hemofilia, en la que especialistas en hematología y ortopedia atienden los problemas articulares y brindan terapias. El ISSSTE también tiene avances en tratamientos, los cuales se prescriben desde edades tempranas y de por vida.

Ambos especialistas afirman que con los tratamientos de profilaxis preventiva los pacientes pueden realizar sus actividades de manera normal y tener una buena calidad de vida.