Main logo

¿Cuáles son los tipos de dolor que existen?

No todos los dolores tienen la misma percepción en el paciente, inclusive este malestar puede estar acompañado de un factor psicológico.

Escrito en VIDA SANA el

El dolor “es una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial”, así define al dolor la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. ¿Sabías que existen distintos tipos de dolor

El sentir dolor es la percepción por medio de los nocioreceptores (sistema neuronal sensitivo) así como de las vías nerviosas aferentes que responden a estímulos nocioreceptivos tisulares. Dicha nociocepción puede estar afectada por factores psicológicos.

 

Dolor en neoplasias
Cuando se diagnostica una neoplasia entre el 30 y 50 por ciento de los pacientes presentan dolor mientras que en fases avanzadas de una enfermedad puede alcanzar de un 70 a 90 por ciento. En el caso de cáncer avanzado el 70 por ciento de los dolores tienen origen en la progresión de la propia neoplasia, mientras que el 30 por ciento restante se relaciona con los tratamientos y patologías  asociadas. Hay que decir que la mayoría de los dolores oncológicos es crónico.

Para una valoración eficaz del dolor hay que conocer varias cuestiones como una variación temporal (agudo o crónico), la patogenia y su intensidad. En el caso del dolor oncológico la OMS tiene normas para tratamientos específicos para su tratamiento.

Aquellos pacientes con tratamiento radioterápico con intención radical o paliativa presentan toxicidad en diferentes grados el cual se manifiesta en dolor. Es por ello que el empleo de tratamientos agresivos basados en combinaciones de radio y quimioterapia, frecuencia y cantidades hacen que el dolor sea un problema en la práctica clínica diaria. Esta molestia en el paciente puede provocar la suspensión temporal o definitiva del tratamiento radioterápico.

Tipos de dolor
Esto depende de su duración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores pronótico de control del dolor así como la farmacología empleada.

Duración
1.- Agudo: limitado en tiempo con escaso componente psicológico.
2.- Crónico: limitado en su duración y acompañado de algún componente psicológico.

Patogenia
1.- Neuropático: se da por estímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de vías nerviosas periféricas. Es un dolor punzante, quemante y acompañado de parestesias y disestecias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia.
2.- Nocioceptivo: Es el tipo de dolor más frecuente y se divide en somático y visceral
3.- Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al paciente. Se requiere de un aumento constante en la dosis de analgésicos con escasa eficacia.

Localización

1.- Somático: producido por la excitación anormal de nocioreceptores somáticos superficiales o profundos (piel, musculoesquelético, vasos, etc). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos.  Algunos dolores de este tipo es el dolor ósea producido por metástasis óseas.
2.- Visceral: los nocioreceptores se excitan de forma anormal. Este dolor es mal localizado ya que muchas veces puede doler otro órgano por reflejo de la zona de donde parte, es una sensación continua y profunda. Con frecuencia se acompaña de síntomas neurovegetativos. Ejemplos de dolores de esta clasificación son: cólicos, metástasis hepáticas y cáncer pancreático.
3.- Simpático (Vegetativo): cuando se irrita el simpático. Causa un dolor en todo el miembro predonimando en el distal. Es intenso y aumenta con el contacto y el calor. Se acompaña de alteraciones cutáneas como la palidez, la cianosis o edemas.
4.- Vascular: Es la consecuencia de esquemias o dilatación de vasos sanguíneos.                                         

Curso

1.- Continuo: Es persistente a lo largo del día y no desaparece.
2.- Irruptivo: Los pacientes tienen el dolor controlado, es de fondo estable. El dolor incidental es un subtipo de dolor inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente.

Intensidad

1.- Leve: Se pueden realizar actividades cotidianas.
2.- Moderado: El dolor interfiere con actividades habituales y se utilizan opioides menores en tratamiento.
3.- Severo: Interrumpe el descanso, se requieren de opioides mayores.
Si el dolor es demasiado complejo, la escala de analgésica ya no puede responder a ello. Para esto los médicos se apoyan en otra estrategia llamada Edmonton Staging System quien pronostica dolores difíciles de controlar.

Escalas para medir el dolor
Aunque hay varias mediciones para registrar el dolor sus categorías concluyen en nada de dolor, poco dolor, dolor moderado, mucho dolor y dolor incontrolable (de sensación nula a sensación intensa).

(Fuente: “Tipos de dolor y escala terapuetica de la OMS F. Puebla Díaz)