Main logo

¿Cuáles son los principales síntomas de influenza?

La influenza también puede contagiarse por contacto con superficies contaminadas previamente por gotitas de saliva de una persona infectada.

Escrito en VIDA SANA el

La temporada de influenza en México ha llegado y con ello, múltiples dudas ante el contexto de pandemia de covid-19, con la que comparte síntomas respiratorios y que ha puesto en alerta a la población. En ese sentido, una de las principales dudas es ¿cuáles son los síntomas de influenza?

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que el contagio de influenza puede ocurrir si se está en contacto directo con personas enfermas de influenza pues la influenza se transmite de persona a persona:

“El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos a través de gotitas de saliva que son expulsadas al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria”.
 

Te recomendamos: ¿Dónde vacunarse contra la influenza en CDMX?

Como en el caso de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la influenza también puede contagiarse por contacto con superficies contaminadas previamente por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, por ejemplo, teclados de computadora, mesas, artículos deportivos, barandales, manijas, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Los 5 principales síntomas de influenza

El IMSS refiere también que los cinco síntomas más frecuentes de influenza son:

1. Fiebre arriba de 38°C

2. Tos

3. Dolor de cabeza

4. Escurrimiento nasal

5. Congestión nasal.

Además de los anteriores también se presenta dolor de articulaciones, dolor muscular, debilidad, dolor al tragar, dolor en pecho o estómago y diarrea.

¿Cómo protegerme de la influenza?

La recomendación principal es la aplicación de la vacuna de la influenza, evitar exponerse a corrientes de aires, abrigarse bien, mediante el uso de gorro, guantes, calcetines gruesos y bufanda que cubra nariz y boca.

También se sugiere el consumo de frutas y verduras, particularmente las de color amarillo y verde pues fortalecen el sistema inmune.

Acude siempre con un especialista

Recuerda evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias y seguir las medidas básicas de prevención durante la pandemia que incluyen el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y distanciamiento social.

También te sugerimos:Los mejores alimentos para la temporada de influenza

Finalmente, información de dicho Instituto también sugiere tomar muchos líquidos, guardar reposo en casa, no automedicarse en ninguna circunstancia y solicitar atención médica inmediata:

“El personal especializado te dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de los síntomas”.