Main logo

¿Cuáles son los niveles adecuados de triglicéridos en sangre?

Es más importante reducir la cantidad ingerida de grasa saturada y de azúcares simples que la de colesterol.

Escrito en VIDA SANA el

Los triglicéridos altos pueden ser un peligro para tu salud. De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, los triglicéridos son una medición importante de la salud del corazón.

Y es que, no solamente se trata de controlar los niveles de colesterol, también es necesario llevar un control del nivel triglicéridos.

¿Cuántos triglicéridos tiene un adulto? Un hombre adulto y de complexión delgada tiene aproximadamente 15 kg de triglicéridos, lo cual es un depósito de energía suficiente para vivir hasta tres meses sin comer.

Te sugerimos: 7 bebidas nutritivas que dan más energía

Los triglicéridos se almacenan en el tejido adiposo y sirven como depósito de energía.

¿Qué son los triglicéridos?

¿Qué son los triglicéridos? Son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Definidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM- 037): “Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias”, los triglicéridos, son:

Los triglicéridos se producen de forma interna y externa; de forma interna, son producidos por el hígado y en la forma externa, los adquirimos de los alimentos que consumimos cada día.

Los triglicéridos altos no producen síntomas o signos, sin embargo, en ocasiones pueden generar, ansiedad por alimentos dulces, caída de cabello, apnea del sueño, verrugas en cuello y axilas, cansancio crónico, dolor muscular, insomnio, dolor de cabeza, irritación y retención de líquidos.

Niveles adecuados de triglicéridos y recomendaciones

En ese sentido, la NOM indica que el nivel recomendable de triglicéridos es <150 mg/dl, sin embargo, el límite estaría entre 150 mg/dl y 200 mg/dl.

Un nivel de triglicéridos mayor a 220 mg/dl representa un riesgo y un nivel <1000 mg/dl, indicaría muy alto riesgo de diabetes o de enfermedades cardíacas.

Existen dos formas de disminuir los niveles de triglicéridos que son a través de una dieta equilibrada con hábitos saludables y la forma farmacológica, ambas maneras deben ser planificadas y prescritas siempre por un especialista.

También te recomendamos: ¿Por qué la piña escalda la lengua?

Finalmente, recuerda limitar el consumo de azúcares simples, el consumo de grasa saturada, colesterol, evitar bebidas alcohólicas, mantener un peso saludable y consumir diariamente entre 25 y 30 gramos de fibra.