Main logo

¿Cuáles son los factores de riesgo para la recaída de convulsiones?

Los participantes fueron seguidos por 9.7 años y el tiempo medio hasta la recaída de la epilepsia fue de 56.6 meses.

Escrito en VIDA SANA el

Investigadores alemanes realizaron un estudio sobre los factores de riesgo para la recaída de las convulsiones tras la cirugía para la epilepsia y esto fue lo que encontraron.

El journal Neurology detalla que la epilepsia se manifiesta clínicamente como la enfermedad del cerebro definida por cualquiera de las siguientes circunstancias:

+ Por lo menos dos crisis epilépticas no provocadas (o reflejas) que se dan en menos de 24 horas

+ Crisis epiléptica no provocada y la probabilidad de nuevas crisis parecidas con un riesgo de recurrencia general después de un par de crisis epilépticas no provocadas (al menos 60%), dentro de los siguientes diez años.

Recaída de la epilepsia post operación: ¿Qué aumenta la posibilidad de que suceda?

Primero que nada, es importante que sepas que hay operaciones para tratar la epilepsia. Mayo Clinic informa que las crisis epilépticas son el resultado de la actividad anormal de determinadas neuronas cerebrales. Hay seis tipos de operaciones para tratar la epilepsia:

+ Resección: Se trata del tipo más frecuente de operación para tratar la epilepsia y consiste en la extracción de una pequeña parte del cerebro. En esta cirugía, el experto saca tejidos cerebrales de la zona donde ocurren las convulsiones, que generalmente es el área de un tumor, malformaciones o lesiones cerebrales.

+ Terapia térmica intersticial inducida por láser: cirugía menos invasiva que la resección. Para esta operación se usa un láser para precisar y destruir una porción pequeña de tejido cerebral. Se utilizan imágenes por resonancia magnética (IRM) para guiar el láser que el cirujano usa para llevarla a cabo.

+ Estimulación cerebral profunda: Para este método se usa un dispositivo que se implanta de forma permanente en lo más profundo del cerebro de las personas epilépticas, con la finalidad de liberar señales eléctricas temporizadas con regularidad que modifiquen la actividad anormal que provoca las convulsiones. Este procedimiento también se realiza mediante imágenes de resonancia magnética. El generador que envía los pulsos eléctricos es implantado en el tórax.

+ Callosotomía: Operación que tiene como finalidad extirpar en su totalidad o una parte de región cerebral que conecta los nervios en los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro ( también llamada cuerpo calloso, por lo que de ahí viene su nombre). Generalmente, se usa en menores que presentan actividad cerebral anormal que se propaga de un hemisferio al otro del cerebro.

+ Hemisferectomía: Procedimiento que se utiliza para extirpar un hemisferio (un lado) de la corteza cerebral. En general, esta operación se reserva para niños que presentan epilepsia que se originan desde varios lugares en un lado del cerebro, que suele deberse a una afección presente cuando nacen o en la primera infancia.

+ Hemisferectomía funcional: una operación que se utiliza principalmente en niños. En este procedimiento se extirpan los nervios de conexión sin quitar partes reales del cerebro.

El objetivo del estudio fue comprender de mejor manera la recaída tardía de las convulsiones después de la cirugía de la epilepsia en el tipo farmacorresistente y para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron una comparación retrospectiva de 99 personas de 1278 que fueron sometidos a cirugía durante el periodo comprendido entre 1999 y 2015 con recaídas de convulsiones después de al menos 2 años de ausencia total de la epilepsia. Se usaron análisis univariados y multivariados. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) explica que los datos multivariados surgen cuando a una misma persona se le mide más de una característica de interés.

“En el análisis multivariado, la resección incompleta basada en la resonancia magnética (RM), las lesiones bilaterales en la resonancia preoperatoria y el inicio de la epilepsia en el primer año de vida conllevan un riesgo mayor de recaída tardía. En personas con recaída tardía, se habían realizado imágenes funcionales adicionales con tomografía por emisión de positrones con mayor frecuencia”, se puede leer en el estudio original.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la recurrencia de la epilepsia?

Los investigadores encontraron que hay dos patrones de recurrencia de la epilepsia:

+ lesiones resecadas (de la cirugía de resección) incompletas con generación de convulsiones en las proximidades de la resección inicial (de donde se hizo la operación por primera vez)

+ redes epileptogénicas

De acuerdo con Neurology, una lesión epileptogénica es aquella lesión macroscópica que ocasiona las crisis epilépticas.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Los autores explican que la resección completa de la lesión por resonancia magnética es el mayor factor para mantener la ausencia de la epilepsia a largo plazo.