Main logo

¿Cuáles son los efectos de la vacuna de influenza?

Puede haber mareos, fiebre, dolor muscular y hasta desmayos, ¿es normal?

Escrito en VIDA SANA el
Existe una controversia sobre la seguridad de la vacuna de influenza y hay quienes afirman que puede causar efectos peores que la propia enfermedad, ¿cuáles son los efectos de la vacuna de influenza? Te lo decimos.

Vacunarse contra la influenza es la mejor forma de prevenir la enfermedad y los contagios. Se recomienda aplicarla a partir de los 6 meses de edad.

Pero si tienes dudas y tienes miedo de aplicártela, te decimos cuáles son los efectos secundarios más comunes.

Efectos de la vacuna de influenza


Muchas personas no se aplican la vacuna de influenza por el miedo a los efectos secundarios, creen que desarrollarán la enfermedad, pero eso es falso.

La influenza puede causar cuadros severos de neumonía y al no aplicarse la vacuna, las probabilidades de contagiarse aumentan hasta un 80%.

Esta enfermedad se contagia con facilidad a través de la saliva o el flujo nasal, por lo que estar vacunado es fundamental.



Por los efectos secundarios no debes alarmarte, según autoridades de Salud en México, sólo el 2% de la población presenta efectos secundarios.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al igual que cualquier otro tipo de medicamento, las vacunas pueden tener algunos efectos secundarios normales.

Por lo general, los efectos de la vacuna de influenza son leves y desaparecen por sí solos en unos pocos días.

También lee: 5 mitos sobre la influenza 

Los efectos secundarios comunes de la vacuna incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento o inflamación en el área donde se puso la inyección

  • Dolor de cabeza

  • Fiebre

  • Náuseas

  • Dolor muscular


En algunas ocasiones, puede haber desmayos, pero es un efecto normal e inofensivo.


Algunos estudios indican que hay un pequeño riesgo de desarrollar el Síndrome de Guillain-Barré, pero en general este riesgo es muy mínimo. Hay más probabilidad de desarrollar este problema después de haber tenido influenza.

Alergia a la vacuna de influenza


Sin embargo, si hay síntomas más graves después de aplicar la vacuna de la influenza, podría ser señal de una alergia y en ese caso hay que buscar atención médica inmediata.

Los síntomas de una alergia a la vacuna son:

  • Dificultad para respirar

  • Voz ronca

  • Hinchazón alrededor de los ojos o labios

  • Urticaria

  • Palidez

  • Debilidad

  • Ritmo cardiaco acelerado o mareos




Si hay alergia, estos síntomas se manifestaran algunos minutos u horas después de haber puesto la vacuna.

No te pierdas: Tipos de influenza, características y diferencias

Por ello, la CDC recomienda que sólo a las personas mayores de 6 meses de edad se les coloque la vacuna de influenza y que se evite en lo posible en aquellas personas que se saben alérgicas a uno de los ingredientes de la vacuna.

Antes de vacunarte, pregunta al médico cuáles podrían ser los riesgos en tu caso específico, sobre todo si tienes o tuviste una alergia al huevo.

Si en otras ocasiones la vacuna te hizo sentir muy mal, pregunta al médico para saber cuál podría ser la razón.

Pero no te dejes llevar por los mitos, como todo medicamento puede tener un efecto secundario, es normal. Si te sientes muy mal, acude al médico, él te dirá cómo solucionarlo.