Main logo

¿Cuáles son los accidentes de niños más comunes en el hogar?

Los niños son altamente susceptibles a sufrir accidentes en el hogar. Te decimos cómo prevenirlos

Escrito en VIDA SANA el

Los niños son altamente susceptibles a sufrir accidentes en el hogar, pues tienden a desconocer o ser descuidados con los riesgos que conllevan las actividades que realizan y ponen en peligro su bienestar.

Los accidentes en casa no se pueden evitar, sin embargo, se pueden prevenir a través de acciones que disminuyan el riesgo de que los niños se lastimen o hieran. Para ello es necesario conocer los accidentes de niños más comunes en el hogar.

La vulnerabilidad de los infantes los hacen propensos a lastimarse de distintas formas en el hogar, y de acuerdo con la Fundación Eroski, los accidentes domésticos más frecuentes que afectan a niños son:

También lee: ¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes en niños?

Accidentes en el hogar más frecuentes en niños

-Cortadas

Las cortadas en niños pueden ser desde lesiones mínimas hasta amputaciones, las cuales podrían ocurrir por la desatención del menor o como resultado de una práctica peligrosa.

La manera de prevenir este tipo de accidentes es evitando que el menor tenga acceso a objetos filosos, como cuchillos, herramientas, y vidrios. Esto por medio de cierres y barreras de seguridad.

-Quemaduras

Las quemaduras son uno de los accidentes más comunes en niños, por lo que la cocina es de los lugares más peligrosos para los infantes. Este tipo de accidentes pueden ocurrir por el contacto con líquidos calientes, fuego, u objetos calientes como los electrodomésticos. 

Para prevenir este tipo de accidentes se recomienda que los menores no jueguen en la cocina, y en caso de tener un objeto caliente, no se deje al alcance de los niños o sin supervisión. Así mismo, durante el baño es necesario verificar la temperatura del agua antes de que tenga contacto con la piel del menor. 

-Intoxicaciones

Los niños, sobre todo en sus primeros años de vida, tienden a llevarse todos los objetos que encuentran a la boca, lo que los deja expuestos a intoxicaciones por el contacto con sustancias peligrosas.

Por ello es necesario que se evite dejar al alcance de los menores sustancias que puedan ser tóxicas, como productos de limpieza y medicamentos, es preferible guardar estos  objetos a lo alto para evitar que los niños los encuentren.

También lee: ¿Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca?

-Asfixia

Conforme lo descrito en el punto anterior, los menores también están propensos a asfixiarse con objetos pequeños que se lleven a la boca, por lo que es necesario alejar de ellos cosas que pudieran tragarse.

Así mismo, es necesario enseñar a los menores que no deben meterse cosas a la boca, esto para disminuir el riesgo de asfixia desde sus primeros años.

-Caídas y golpes

Las caídas y los golpes son los accidentes más comunes en el hogar, y aunque en la mayoría de los casos tienden a ser leves, hay que estar atentos ante cualquier golpe o caída grave.

-Electricidad 

Los accidentes en casa relacionados con la electricidad suelen ser los más peligrosos, pues comprometen seriamente la vida del infante. Estos pueden ser provocados por el contacto con enchufes y cables eléctricos.

Para prevenir este tipo de accidentes se deben proteger todos los enchufes del hogar para que el menor no tenga acceso a ellos. Además, se debe explicar al niño los riesgos de la electricidad conforme vaya creciendo.

Recuerda que en caso de cualquier accidente se recomienda acudir de inmediato con un especialista que de una valoración médica al menor y así evitar complicaciones.