Main logo

¿Cuáles son las drogas que más consumen los mexicanos?

La UNODC y la Secretaría de Salud presentan informe sobre la utilización de drogas y cómo se ha convertido en un problema de salud pública

Escrito en VIDA SANA el

El consumo de drogas es un problema de salud pública para México, en el que destaca que el año pasado las metanfetaminas fueron la principal sustancia utilizada por la población, desplazando a la marihuana al segundo puesto, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En la presentación del  Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral 2019, Nora Frías Melgoza, directora general de Atención y Tratamiento de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), recordó que estas sustancias afectan el entorno familiar, laboral y social de quienes las consumen.

Explicó que el año pasado los estimulantes de tipo anfetamínico desplazaron a la cannabis al segundo puesto respecto al consumo. Sin embargo, la marihuana provocó 3.1% de las atenciones de urgencias y 4.7% de los egresos hospitalarios. 

Mientras que el alcohol sigue siendo la droga por la que más se solicita atención en urgencias y hospitales del sistema de salud. Además, en la República se estima que  109 mil personas se inyectan drogas y de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) en 2018, 5.8%, de esa población vive con VIH.

En la frontera de México, dijo que por cada nueve hombres consumidores de heroína había una mujer. Respecto al fentanilo, destacó que es un fenómeno del que se debe alertar a la población por el aumento en su consumo en esa zona del país.

Frías Melgoza señaló que en 2017 se registraron 2 mil 597 muertes por el consumo de sustancias psicoactivas, 93% por el uso de alcohol, 4% por combinación de múltiples drogas, 1% por uso de tabaco y 0.7 por uso de inhalables.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que el gobierno de México decidió cambiar del paradigma sobre las adicciones, al pasar de un enfoque prohibicionista a uno que esté basado en los derechos humanos y la salud.

En el evento también se presentó el Informe Mundial de Drogas 2019, Antonino De Leo, representante de la UNODC, dijo que cerca de 271 millones de personas en el mundo usaron drogas en el último año, que representa 5.5% por ciento de la población de 15 a 64 años.

Detalló que en 2017 la cannabis fue la droga más consumida a nivel mundial, con 188 millones de usuarios, le siguieron los opioides, con 53 millones. En el tercer puesto están las anfetaminas y metanfetaminas que son utilizadas por 29 millones de personas y después la cocaína que es consumida por 18 millones.

Ante esta situación, De Leo destacó la necesidad de vigilar los mercados de cannabis, ya que es importante comprender las consecuencias negativas para la salud de una iniciación temprana en el consumo con fines no médicos,  principalmente con estrategias dirigidas a los jóvenes.