Main logo

¿Cuál es la diferencia entre letalidad y mortalidad?

Estos conceptos se utilizan par medir la gravedad de una enfermedad en relación con las muertes que genera

Escrito en VIDA SANA el

Desde que la pandemia de covid-19 llegó a México, las autoridades sanitarias han instaurado distintos protocolos para mantener informada a la población, esto con el objetivo de concientizar sobre la gravedad de la enfermedad y dar a conocer las medidas de prevención para contener el virus.

A partir de ello se han utilizado distintos términos para explicar el impacto de la covid-19 en la sociedad, así como para dar a conocer cuál es la situación mundial de la pandemia conforme al número de casos positivos al nuevo coronavirus.

Dos de los términos más utilizados son el de mortalidad y letalidad, los cuales se usan para referirse, dentro de un estudio epidemiológico, a la cantidad de muertes con respecto a las personas infectadas o a la población en riesgo.

Dependiendo de la tasas de mortalidad o letalidad, se puede inferir la gravedad de un padecimiento y su desarrollo, sobre todo para el análisis de un brote nuevo como el del SARS-CoV-2 causante de la covid-19.

También lee: Autoridades de salud lanzan llamado urgente e indican #QuédateEnCasa

¿Qué es la mortalidad de un enfermedad?

De acuerdo con un estudio publicado en Scielo el concepto de mortalidad se utiliza para expresar la magnitud de muertes en una población determinada durante un período de tiempo específico. Este es un término que se utiliza únicamente para marcar la relación entre decesos y la cantidad de personas en un lugar.

Esta puede ser general o específica, cuando es general se refiere a la cantidad de muertes en un área, por ejemplo, el número de muertes en México cada año, y se obtiene a través de la fórmula: número de muertes en un periodo / entre población total en el mismo periodo X 10.

En cuanto a la mortalidad específica se debe segmentar a la población dependiendo de distintos factores como edad y sexo. Generalmente la tasa de mortalidad por una enfermedad específica se obtiene a través del cálculo de muertes por cada 100 mil habitantes.

Con respecto a ello y refiriéndose a la actual pandemia de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indica que la mortalidad se refiere al riesgo de una persona de contraer covid-19 y morir por ello.

En México la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es menor al 1%, si bien es una cifra baja, no disminuye la gravedad del brote y la necesidad de tomar altas medidas de prevención. 

“...sin ánimo alguno de disminuir el llamado sobre la enorme importancia que tiene esta pandemia pero sí poner en la justa dimensión, la probabilidad es considerablemente baja, esto es: 0.74% por cada 100 mil habitantes.”

También lee: Pacientes de covid-19, ¿cuándo dejan de contagiar?

¿Qué determina la tasa de letalidad?

Por otro lado, la letalidad determina la gravedad de una enfermedad desde el punto de vista poblacional, puesto que se refiere a la cantidad de casos mortales de una enfermedad con respecto al número de casos de esa enfermedad dentro de un periodo específico.

Este cálculo determina, como apunta el informe de Scielo, la relevancia de un padecimiento debido al porcentaje de muertes que genera conforme al número de enfermos registrados. Ésta puede variar significativamente entre diferentes lugares, pues se hace una comparativa en el número de enfermos en una zona y la cantidad de víctimas mortales en el mismo sitio.

Ante ello, López-Gattel indica que la letalidad es el número de personas que han fallecido por coronavirus entre en número de casos positivos de covid-19.

“...es una medida que informa sobre la probabilidad, el riesgo, el peligro, de morir por covid en distintas situaciones, por ejemplo, en las distintas entidades federativas.”

Se enfatizó que pese a que la Ciudad de México cuenta con el mayor número de defunciones por covid-19, no es la entidad con mayor tasa de letalidad, pues en ella se presenta el mayor número de casos positivos, en cambio en entidades como Sinaloa, la tasa de letalidad es mucho mayor debido al número de muertes en relación con el número de casos.