Main logo

¿Cuál es el nivel de glucosa para una cirugía con diabetes?

Conoce qué nivel de glucosa debes tener antes de cualquier cirugía.

Escrito en VIDA SANA el

Las cirugías por diabetes descontrolada pueden generar complicaciones.De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), las personas con diabetes pueden tener mayores complicaciones después de una cirugía, por lo anterior, es fundamental conocer las precauciones especiales que deben tenerse en cuenta antes de una cirugía.

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indica que la diabetes es un padecimiento en el cual la glucosa o azúcar se encuentra en nivel elevado.

Lo anterior se debe a que el cuerpo no utiliza de forma adecuada la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa de los alimentos en energía.

Te recomendamos: 5 claves para mejorar la cicatrización en diabetes

Cirugías por diabetes: mitos y realidades

Cuando no hay cantidad suficiente se insulina, la glucosa permanece en la sangre y con el tiempo, dicho exceso produce complicaciones graves.

¿Cirugías por diabetes? Y es que, la SMNE también advierte que la diabetes descontrolada o que tiene años de haber sido diagnosticada predispone a complicaciones que requieren cirugía.

Algunas enfermedades que se relacionan con la diabetes mellitus y que pueden requerir cirugía, son:

Enfermedad vascular periférica. Se requiere cirugía para mejorar la circulación.

Enfermedad cardiovascular. La diabetes se asocia con aterosclerosis, infartos cardíacos y angina, por lo tanto, la cirugía mejora la circulación sanguínea.

Retinopatía y cataratas. Ambos padecimientos aparecen en casos de diabetes descontrolada durante un período prolongado y se requiere de cirugía.

5 riesgos de las cirugías en personas con diabetes


Los siguientes son los peligros a los que las personas con diabetes descontrolada se exponen durante una cirugía:

1.Infartos silenciosos. Se trata de infartos sin dolor que pueden desarrollarse antes o durante la cirugía y que afectan los signos vitales.

2.Cicatrización. Los problemas circulatorios relacionados con la enfermedad retrasan la cicatrización de heridas.

3.Úlceras. Al mantener una posición única como puede ser acostados o sentados, aumenta el riesgo de úlceras.

4.Infecciones. Existe una mayor predisposición a infecciones de todo tipo, por ejemplo las de la herida quirúrgica pues la diabetes descontrolada altera la respuesta inmunológica.

5.Niveles de glucosa. Los niveles de glucosa descontrolados antes, durante o después de la cirugía están asociados con complicaciones incluso tiempo después de la cirugía.

¿Cuáles son los niveles de glucosa para una cirugía con diabetes?

El objetivo es mantener niveles de glucosa menores de 140 mg/Dl durante la estancia hospitalaria, aunque de forma ideal deberán ser menores a 110 mg/dL.

También te sugerimos: Nuevos riesgos del consumo de edulcorantes artificiales

Finalmente, las recomendaciones principales es mantener niveles de glucosa normales durante el mayor tiempo posible antes de la cirugía, además de consultar con el especialista sobre indicaciones específicas.

Ejemplo de lo anterior es la suspensión de los medicamentos hipoglucemiantes (para reducir la glucosa) con un mínimo de 24 horas antes de la cirugía.

Lo primero es informar al cirujano sobre el diagnóstico de diabetes mellitus.