Main logo

Crisis asmática en niños, ¿cómo evitarla?

5 de cada 10 niños con asma no logra controlar la enfermedad y sufren crisis constantes

Escrito en VIDA SANA el

Se estima que en promedio, el asma afecta al 12% de los niños mexicanos y pese a estar en tratamiento, 5 de cada 10 no logra controlar la enfermedad y sufre crisis asmática, ¿cómo evitarlo? Los expertos te dan sus consejos en el marco del Día Mundial del Asma.

Las crisis o exacerbaciones son un agravamiento de los síntomas y representan la primera causa de hospitalización, urgencias médicas,
ausentismo y bajo rendimiento escolar en niños.

Evitarlas es fundamental para una buena calidad de vida del niño con asma.

Crisis asmática en niños

Pocas enfermedades tienen un efecto tan negativo en la vida de los niños y adolescentes como es el asma de difícil control.

Es asma es la inflamación de la vía aérea que impide la entrada normal de aire, lo que provoca problemas graves para respirar.




Aunque después de recibir el diagnóstico, la atención de los niños con asma debería ser sencilla, a menudo muchos pacientes subestiman la gravedad y sufren un aumento progresivo de síntomas, lo que se conocer como crisis asmática.

De acuerdo a la Dra. Mercedes Yance Valenzuela, neumóloga pediatra adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Star Médica Infantil Privado, entre los síntomas que pueden llevar a una crisis asmática, se enlistan los siguientes:

Falta de aire

Opresión y silbidos en el pecho

Tos en la mañana y en la noche principalmente

Fatiga

Dificultad para hablar

>>TAMBIÉN LEE: La edad del padre también influye en la salud de niños

No buscar atención médica desde los primeros indicios de la enfermedad puede llevar a un agravamiento de la enfermedad que derive en hospitalización y una mala calidad de vida.

Así fue el caso de la reconocida actriz mexicana Mariana Ávila, quien ha vivido con asma desde que era pequeña, aunque no fue diagnosticada hasta que tenía 20 años de edad.


“En mi caso, desde pequeña supe que algo no andaba bien. Cuando jugaba, hacía deporte o me estresaba, tosía mucho, mi pecho silbaba y me faltaba el aire. Me daba pena quedarme con amigas porque por las noches roncaba
como un señor de más de 60 años”, cuenta Mariana.

“Tenía que dormir sentada para no roncar pero tenía miedo de no poder respirar y morir. Tristemente no recibí un diagnóstico oportuno y me dijeron que tenía alergia, por lo que pase toda mi niñez sufriendo sin una terapia adecuada”, agrega.

Fue una neumóloga pediatra quien pudo diagnosticar que Mariana tenía asma y así pudo comenzar un tratamiento para controlar la enfermedad.

Hoy, Mariana vive sin limitaciones, tiene una vida plena gracias a que aprendió a conocer su enfermedad y le da a su cuerpo los cuidados necesarios para evitar crisis asmática, siguiendo un plan de alimentación laudable, ejercicio diario y apego al tratamiento.

“Si a mí me hubieran detectado y atendido el asma a edades tempranas, mi historia sería distinta. Cada vez que puedo hablo con amigas que tienen niños para explicarles la importancia de la detección temprana y de contar con una terapia inhalada que alivie los síntomas”, dice la actriz mexicana.

Recomendaciones para evitar crisis

Al respecto, la Dra. Yance indica que casos como el de Mariana son muy comunes, ya que se estima que 5 de cada 10 niños con asma en edad escolar no están bien controlados a pesar de seguir un tratamiento con corticoides inhalados.

Por ello, expertos ya cuentan con el tiotropio, un fármaco para el manejo de niños con asma a partir de los 6 años de edad que pese a estar medicados, continúan con síntomas.

Este medicamento es el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada de mayor experiencia clínica a nivel mundial y está incluido en las Guías Internacionales de Tratamiento de la Global Initiativa for Asthma (GINA 2018).

Es de fácil uso para los pequeños, evita futuras recaídas y ayuda a los pequeños con asma de difícil control a llevar una vida normal.


El asma no se cura, solo se controla pero la experta recomienda a los padres lo siguiente para evitar que empeoren los síntomas:

No automedicar a los pequeños con remedios mágicos

Evitar exponer al niño a un tabaquismo pasivo, es decir, no fumar dentro de la casa.

No tener peluches ni alfombras en casa

Evitar alérgenos como ácaros, hongos ambientales y polen

Ejercicio y alimentación sana

Evitar aerosoles e inciensos

En el caso de las mascotas, evitar tener gatos, hámster y conejos, ya que producen un tipo de caspa que irrita las vías respiratorias. En
el caso de los perros, no hay ningún problema.

Los niños con rinitis alérgica deben tener especial atención, ya que si no se controlan correctamente pueden desarrollar asma.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Qué es la EPOC y por qué es más común en mujeres?