Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Criminales serán capturados por el pelo

Por medio de un análisis de ADN obtenido de sangre, saliva o semen la ciencia forense podrá determinar el color de pelo de un criminal.

RedacciónEne 07, 2011 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Criminales y malandrines deben actualizar sus técnicas para evitar ser atrapados, sin embargo, el cerco de la ciencia se estrecha de tal manera que poco a poco, los amigos de lo ajeno tienen cada vez menos rendijas por donde escapar.

Ante esto, el profesor Manfred Kayser, líder del estudio y presidente del departamento de biología molecular forense del Colegio Médico Erasmus de Róterdam, desarrolló una investigación que lo llevó a concluir que por medio del ADN se puede determinar el color del cabello de un criminal.

El ADN, que puede extraerse de la sangre, el semen, la saliva u otras pruebas biológicas recolectadas por expertos forenses, tiene una precisión de cerca del 90 por ciento para determinar si el malandrín tiene el cabello rojo o negro, y cerca de 80 por ciento para determinar si es rubio o marrón.

“Que ahora podamos predecir distintos colores de pelo a partir del ADN representa un importante avance porque, hasta ahora, a partir del ADN únicamente se podía estimar el pelo rojo, que es poco común (…) Para nuestra investigación, usamos el ADN y la información sobre el color del pelo de cientos de europeos, e investigamos genes que ya se sabía influían sobre el color del pelo. Identificamos trece marcadores de ADN de once genes que son informativos para predecir el color del pelo de una persona", comentó el líder de la investigación.

Ate Kloosterman, del Instituto Forense de los Países Bajos, espera que pronto pueda desarrollarse una prueba válida de ADN para determinar el color del pelo de un criminal.

"Este nuevo desarrollo resulta en una expansión importante del futuro de las herramientas de ADN usadas por investigadores forenses para rastrear a criminales desconocidos", finalizó el experto. (Con información de MedlinePlus)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda