Main logo

Crean piel electrónica capaz de reaccionar al dolor

Esta piel electrónica permitiría volver a sentir dolor en áreas donde se ha perdido tejido

Escrito en VIDA SANA el

La piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo humano, el cual nos permite recibir una gran cantidad de estímulos que nos advierten, a través del dolor, sobre la presencia de factores que podrían lastimarnos.

Sin embargo, al ser la capa exterior del organismo, la piel también está propensa a sufrir lesiones y heridas que comprometen su estado, y que incluso provocan la pérdida de tejido y sensibilidad en las áreas afectadas.

Por ello, investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, han creado un tipo de piel artificial electrónica capaz de reaccionar al dolor como lo hace la piel humana, y que podría utilizarse para realizar injertos no invasivos de piel que reparen la pérdida de tejido.

También lee: ¿Cómo cuidar la piel de los adultos mayores?

¿Cómo funciona la piel artificial electrónica?

Para la creación de este prototipo de piel sensible, los investigadores reunieron tres tecnologías previamente patentadas por el equipo, indica EFE: electrónica estirable, reactivos a la temperatura y memoria electrónica.

La electrónica estirable, elaborada con materiales biocompatibles, permite crear un tipo de calcomanía transparente, irrompible y llevable que podrá aplicarse en el área afectada de la piel; los reactivos a la temperatura, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de responder al calor; y la memoria electrónica imita al cerebro para igualar las funciones de la memoria a largo plazo y retener información previa.

A partir de dichas tecnologías, los investigadores lograron crear un dispositivo “estirable” capaz de detectar y responder a cambios de temperatura y presión como lo hace la piel humana, recibiendo el estímulo de forma electrónica y enviándolo al cerebro para que sea procesado.

(Fotografía: Universidad RMIT)

De acuerdo con los investigadores “la capacidad de diseñar y realizar receptores de piel artificiales permitirá el reemplazo de las regiones de piel humana afectadas, aumentar la sensibilidad de la piel para aplicaciones ágiles en defensa y deportes, e impulsar avances en robótica inteligente”.

También lee: ¿Por qué se nos pone la piel de gallina? La ciencia lo explica

¿Cuáles son las implicaciones de la piel electrónica?

Los autores de la investigación informan que hasta ahora no existía ninguna tecnología electrónica capaz de imitar con realismo la sensación de dolor provocada por la estimulación de la piel, por lo que este dispositivo podría sustituir en el futuro la piel humana perdida.

El principal objetivo de esta innovación es sustituir los injertos de piel que se realizan actualmente, en los que se debe retirar piel de otra parte del cuerpo para reparar las áreas afectadas, y cuyo método no siempre recupera de forma eficiente la sensibilidad. De igual forma, se espera que esta tecnología estirable permita desarrollar mejores prótesis de miembros perdidos.

“Hará falta un mayor desarrollo para integrar esta tecnología en las aplicaciones biomédicas, pero los fundamentos, biocompatibilidad y estiramiento similar a la piel, ya están ahí”.