Main logo

Crean app para que personas con discapacidad visual escuchen el mundo

Con la aplicación Lookout, las personas con discapacidad visual podrían conocer cómo es el entorno que los rodea al escucharlo

Escrito en VIDA SANA el

Con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad visual, Google creó la aplicación Lookout, con el objetivo de ayudar a las personas ciegas o con baja visión a reconocer su entorno y poder “escuchar” el mundo.

Esta aplicación funciona en los dispositivos Android con 2 gigabytes de memoria RAM, y a través de la cámara de vídeo, traduce con voz lo que lee o ve, para poder mostrar a las personas con discapacidad visual lo que los rodea o tienen en sus manos.

Para mostrar la capacidad de Lookout, la plataforma de contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad Yo También, conversó con una de sus desarrolladoras, la ingeniera de software Adreína Reyna, quien en vivo  y a distancia mostró el funcionamiento de la app que Google lanza al mundo de habla en español, francés, italiano y alemán, además de inglés.

También lee: Guía por covid-19 para personas con discapacidad visual o psicosocial

¿Cómo funciona Lookout?

Para el desarrollo de esta aplicación, de acuerdo con Yo También, se pensó en cuáles eran las rutinas y tareas en las que se quería ayudar a las personas con discapacidad visual, como lectura de textos (en papel), cocinar o ir de compras, y explorar un ambiente nuevo.

“Hay ciertas rutinas que hacemos todos los días. Por ejemplo, en la puerta de mi casa había un papel sobre unas reparaciones que va a haber en el edificio, pero si alguien es ciego o tiene baja visión estas pequeñas tareas de ver un documento o seleccionar los ingredientes para preparar una comida necesita ayuda para hacerlo”.

Las funciones de lookout son cuatro:

1. Etiquetas de alimentos

Lectura de latas de comida o algún otro paquete con marca y contenido en general.  No es necesario como en otras aplicaciones ‘atinarle’ al código de barras. Incluso si la misma app detecta que no lo puede leer le pide al usuario que le de vuelta a la lata o al paquete para encontrar lo que debe leer y decir en voz alta.

2. Escaneo de documentos

 Andreína nos muestra un libro físico en español que la app lee sin importar que el texto esté -para los normovisuales- al revés. Lo puede leer e incluso escanear y compartir en texto con el navegador de pantalla que cada quien use. 

3. Detección de papel moneda

Aunque hasta ahora solo funciona con dólares americanos. Funciona, como lo muestra Andreína con los billetes en cualquier sentido e incluso doblados. Es interesante saber, por ejemplo, que a diferencia de otros países, los dólares de cualquier denominación tienen el mismo tamaño y textura. 

4. Explorar

Con el uso de la cámara de video y con un pequeñísimo retraso, uno puede tomar su celular y mover a su alrededor para que la aplicación describa lo que ve. Aunque la prueba fue en una recámara entonces la app leyó: cama, buró, puerta, funciona también en calle e incluso con letreros de calles. 

También lee: Crean guantes que traducen el lenguaje de señas en tiempo real

El futuro de Lookout

Aunque esta aplicación pretende facilitar la vida de las personas con discapacidad visual, aún existen mejoras que podrían implementarse, indica Reyna, como el reconocimiento de colores, el funcionamiento simultáneo en varios idiomas, y la aplicación en wearable, como relojes o lentes inteligentes.

“Google está muy orgulloso de trabajar con y para personas con discapacidades, tratamos de incorporar la retroalimentación que recibimos y especialmente en estos días de más aislamiento; espero que pronto Lookout pueda incorporar una forma de interactuar con el mundo que no implique tocar tanto, que esto pueda ser más eficiente y se haga de manera más independiente”.