Main logo

Crean aparato para medir fatiga muscular

Científica española desarrolla un instrumento que permite registrar el nivel de perdida de la fuerza en los músculos después de hacer ejercicio.

Escrito en VIDA SANA el

La científica española Miriam González Izal, desarrolló un mecanismo que puede medir la  fatiga de los músculos y por ende la pérdida de la potencia al hacer ejercicio físico.

El aparato se llama electromiógrafo y se encarga de registrar la actividad eléctrica que  produce cada músculo. El estudio fue resultado de la tesis doctoral que presentó con el  Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte.

La ingeniera de telecomunicación y doctora por la Universidad Pública de Navarra, explica que  la fatiga muscular es una sensación de cansancio que nos acompaña en la vida diaria, pero  como es subjetiva  no había manera de medirla, de ahí la utilidad de su invento, como  medidor de la fatiga muscular a través de la potencia o fuerza.

Este instrumento puede medir la fatiga de manera no invasiva, se hace de manera indirecta, no  se necesita sacar sangre o extraer una muestra del músculo.

La especislista comenta que si se mide la fatiga, se puede anticipar su aparición y prevenir  algunas consecuencias irreversibles.

"Si podemos medir la fatiga, podemos también evitarla y estar realizando ejercicio durante  más tiempo a más intensidad", comentó.

Los diferentes experimentos para probar el aparato se realizaron en el Instituo Navarro del  Deporte.

La tesis de Miriam titulada "Muscle fatigue estimation using sEMG recordings", fue  supervisada por Mikel Izquierdo Redín, del departamento de Ciencias de la Salud, y el  profesor Armando Malanda Trigueros, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y  ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude con mención de Doctor Europeo.

(Con información de europapress.com)