Main logo

Crea IPN colación para prevenir desnutrición y obesidad

Se conserva en buen estado hasta por 3 semanas.

Escrito en VIDA SANA el
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han creado una colación saludable que es rica en proteínas y fibra, compuesta de carne de tilapia y chapulín.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), las colaciones saludables son también conocidas como refrigerios o tentempiés que consisten en una pequeña porción de alimento.

Una colación tendría un valor calórico aproximado de 15 a 20% del total de la dieta.

Una colación deberá incluirse a media mañana o media tarde; es decir, entre los intervalos de cada comida principal (3- 4 horas antes y después de las comidas principales, desayuno, comida y cena).

Para hablar de una colación saludable, se debe tener en cuenta un equilibrio entre nutrimentos como proteínas, carbohidratos y lípidos.

Crea IPN colación saludable de tilapia y chapulín


Así, los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, Alan Alfie Castillo, Monserrat Neri Jiménez, Ariadna Cuéllar Grajales, y Ámbar Ortega Rubio elaboraron una colación rica en proteínas y fibra que podría ser incluida como parte del almuerzo escolar.

La colación hecha a base de carne de tilapia y chapulín sería una forma de sustituir el consumo de productos de baja o nula calidad nutricional.

Los alumnos explican que la tilapia aporta proteínas de alto valor biológico, bajo en calorías y que contiene ácido docosahexanoico (DHA) que forma parte de los ácidos grasos omega 3.

Gracias a su textura, la colación también favorecería el proceso de digestión.

Los estudiantes, pertenecientes a la licenciatura de Ingeniería Bioquímica han denominado a esta colación saludable como Tibolín.

Tibolín permitiría también aumentar el consumo de tilapia y chapulín.

Los chapulines son insectos que poseen un alto valor proteico que son de fácil digestión, aportan fibra, calcio, magnesio y vitaminas A, B y C.

También te sugerimos: El entrenamiento para aumentar músculo sin pesas

A partir de los chapulines y la tilapia, los alumnos forman una masa que será moldeada y horneada posteriormente.

Las bolitas de masa pueden comerse directo del empaque o ser acompañadas de ensalada.

La colación es apta para personas de cualquier edad y no contiene conservadores.

Se conserva en buen estado hasta por 3 semanas.