Main logo

Covid-19 en niños: lo que deben saber los pediatras (y tú también)

La evidencia sugiere que los niños tienen la misma probabilidad que los adultos de infectarse con el Covid-19, pero es menos probable que presenten síntomas

Escrito en VIDA SANA el

Se sabe que el nuevo coronavirus Covid-19 puede afectar a personas de todas las edades y que día con día aumentan los casos positivos en nuestro país. Pero… ¿Qué pasa con los niños?, ¿Por qué casi no se menciona este sector de la población entre los afectados?

De acuerdo con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, es menos probable que los infantes presenten síntomas, aunque no tengan la misma posibilidad de infección que los adultos.

Un estudio publicado en JAMA Pediatrics precisa que si bien los niños suelen ser más susceptibles a las complicaciones de la gripe, hasta ahora han experimentado tasas de Covid-19 inferiores a las esperadas y las muertes en los pequeños parecen ser poco frecuentes.

Además, de acuerdo con esta investigación, se desconoce si Covid-19 puede transmitirse a través de la lactancia materna, ya que, entre seis madres cuyas muestras de leche materna fueron analizadas para ver si tenían el nuevo coronavirus, todas resultaron negativas.

Foto: pikrepo

Puedes leer: Fármaco eliminaría Covid-19 en 48 horas

Niños y Covid-19: ¿Qué necesitamos saber?

“Las tasas más bajas de lo esperado de niños afectados por Covid-19 podrían deberse a una menor exposición al virus, una menor infección con el virus debido a la inmunidad a otros coronavirus o una menor probabilidad de enfermedad, incluso cuando están infectados con el virus”, mencionan los autores del artículo publicado en JAMA.

Por otra parte hay quien dice que los casos pediátricos de Covid-19 suelen ser leves, pero la infección que acompaña puede ser más frecuente en niños que en adultos.

Al respecto, una investigación publicada en el Journal Pediatric Pulmonology precisa que la fiebre y la tos fueron los síntomas más comunes en 13 pacientes pediátricos que tenían antecedentes identificados de contacto cercano con miembros de la familia diagnosticados con Covid-19.

“Para los hallazgos de laboratorio, se debe prestar atención a la elevación de procalcitonina (16/20, 80%), lo cual no es común en adultos”, dicen los doctores del Departamento del Centro de Imágenes del Hospital de Niños de Wuhan.

Los "Anales de Pediatría" de la Asociación Española de Pediatría definen la procalcitonina como un marcador de infección bacteriana que aumenta moderadamente en las infecciones bacterianas localizadas (neumonía y pielonefritis) y no se modifica ni en las infecciones víricas, ni en la colonización bacteriana.

Hay que recordar que el microorganismo del nuevo coronavirus tiene signos parecidos a los de la neumonía y que sus síntomas pueden incluir: fiebre, tos y falta de aliento.

"Las cinco enfermedades más comunes son resfriado, influenza, faringitis, bronquitis y neumonías. Estas son las cinco principales en las que realmente tenemos que tener una atención importante. La población afectada son los niños menores de cinco años y se habla que las consultas registran el 13% de la atención médica, aunque en la actualidad ya se habla de un porcentaje mucho más alto, sobre todo en este periodo", mencionó en febrero de 2020 el doctor, alergólogo e infectólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), Gerardo López.

Foto: pxfuel

También te puede interesar: Covid-19: ¿Por qué son importantes los ventiladores?

“Los síntomas comunes de Covid-19 en adultos incluyen fiebre, tos, mialgia, dificultad para respirar, dolor de cabeza y diarrea, y los niños tienen manifestaciones similares”, escribieron los doctores de la Universidad de Florida, Gainesville, Sonja A. Rasmussen y Lindsay A. Thompson en el journal JAMA.

Y en palabras de estos especialistas, cada niño requiere atenciones diferentes:

"Muchos niños viven con otras enfermedades pulmonares, cardíacas, neuromusculares o genéticas que afectan su capacidad para manejar enfermedades respiratorias. Es posible que estos niños experimenten Covid-19 de manera diferente a sus contrapartes de la misma edad que están saludables", indican Rasmussen y Thompson.

¿Cómo puedes hablar con los niños sobre el Covid-19?

“Es natural que los niños hagan preguntas, particularmente sobre algo que es nuevo para ellos. Sin embargo, a veces, la ansiedad de un niño parece estar haciendo las preguntas, lo que provoca un comportamiento llamado búsqueda de tranquilidad. Puede parecer que un niño hace repetidas veces las mismas preguntas o preguntas similares, pero la angustia del niño aumenta sin importar cuántas veces responda las preguntas”, explica la doctora en psicología Jacqueline Sperling, en la página de la Escuela de Medicina de Harvard.

Conscientes de que toda la población debe estar informada sobre el nuevo coronavirus Covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dan los siguientes principios generales para hablar con los niños:

+ Permanece tranquilo y tranquilizador: Recuerda que los niños reaccionarán a lo que dices y a cómo lo dices.

+ Muéstrate disponible para escuchar y hablar: Tómate el tiempo para hablar. Asegúrate de que los niños sepan que pueden acudir a ti cuando tengan preguntas. Si no les das esa oportunidad, pueden acudir a otras personas que quizá les mientan o les den información errónea.

+ Evita el lenguaje que pueda culpar a otros y provocar estigma: Recuerda que los virus pueden enfermar a cualquier persona, independientemente de su raza o etnia.

+ Presta atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio o en línea: Considera reducir la cantidad de tiempo de pantalla enfocado en Covid-19. Demasiada información sobre un tema puede provocar ansiedad. De hecho, hay estudios que dicen que las noticias influyen en nuestro estado de ánimo.

+ Proporciona información que sea honesta y precisa: Bríndales información que sea veraz y apropiada para su edad y nivel de desarrollo. Habla con los pequeños sobre cómo algunas historias de Covid-19 en Internet y las redes sociales pueden basarse en rumores e información inexacta.

Foto: pikrepo

- Enseña a los niños las acciones cotidianas para reducir la propagación de gérmenes:

+ Recuérdales que se mantengan alejados de las personas que tosen, estornudan o enferman.

+ Recuérdales toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el codo y luego tirar el pañuelo a la basura.

+ Discute cualquier acción nueva que se pueda tomar en la escuela para ayudar a proteger a los niños y al personal escolar, como por ejemplo: aumento del lavado de manos, cancelación de eventos o actividades…

+ Enséñales el hábito de lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar y antes y después de ir al baño.

+ Si no hay agua y jabón disponibles, enséñales a usar desinfectante para manos. Este debe contener al menos 60% de alcohol. Pero eso sí, ten cuidado. Supervisa a los niños pequeños cuando usan desinfectante para manos para evitar que traguen alcohol, especialmente en las escuelas y las guarderías.

¿Cómo proteger a los menores del Covid-19?

La OMS da las siguientes recomendaciones para proteger a los menores de esta pandemia:

1. En una situación como esta, es normal que se sientan tristes, preocupados, confundidos, asustados o enojados. El infante debe saber que no está solo y que puede hablar con alguien de confianza, como sus padres o maestros para que pueda mantenerse seguro y saludable, además de ayudar a su escuela. También permítele hacer preguntas, informarse sobre el tema y obtener información de fuentes confiables.

2. Protegerse a sí mismos y a los demás:

-           Lavarse las manos con frecuencia, siempre con agua y jabón durante al menos 20 segundos

-          No tocarse la cara

-          No compartir tazas, utensilios para comer, alimentos o bebidas con otras personas

3. Ser un líder para mantenerse saludable, a su escuela, a su familia y a su comunidad:

+ Déjalo compartir lo que aprenda sobre la prevención de enfermedades con su familia y amigos, especialmente con los niños más pequeños

+ Enséñales a realizar buenas prácticas como estornudar o toser en el codo y lavarse las manos, especialmente a los miembros más jóvenes de la familia

4. Menciónale que no debe estigmatizar a sus compañeros ni molestar a nadie por estar enfermo; recuérdale que el virus no sigue límites geográficos, etnias, edad, capacidad o género.

5. Instrúyelo a que diga cuando se siente enfermo y permítele quedarse en casa si se siente mal.