Main logo

Copa de vino al día sería peor que beber en exceso

Científicos descubrieron que los que bebían todos los días tenían un 41% más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal EP Europace, beber pequeñas cantidades de alcohol frecuentemente está relacionado con una mayor probabilidad de padecer fibrilación auricular que beber en exceso.

MedlinePlus define la fibrilación auricular como el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón y señala que "puede conducir a un riesgo mayor de ataque cerebral. En muchos pacientes, también puede provocar dolor en el pecho, ataque al corazón o fallo cardíaco".

Algunos de los síntomas de esta enfermedad, indica Mayo Clinic, son palpitaciones, debilidad, menor capacidad para hacer ejercicio, fatiga, aturdimiento, mareos, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

Las complicaciones de la fibrilación auricular:

Sobre las complicaciones de este padecimiento, L. Brent Mitchell, del Libin Cardiovascular Institute of Alberta de la University of Calgary, detalla que "la ausencia de contracciones auriculares predispone a la formación de trombos y el riesgo anual de eventos embólicos cerebrovasculares oscila alrededor de 7%. El riesgo de accidente cerebrovascular es mayor en pacientes mayores y en pacientes con enfermedad valvular reumática, hipertiroidismo, hipertensión arterial, diabetes, disfunción sistólica ventricular izquierda o eventos tromboembólicos previos. Las embolias sistémicas también pueden causar un funcionamiento anormal o necrosis de otros órganos (p. ej., corazón, riñones, tubo digestivo, ojos) o un miembro".


 

Puedes leer: Crean parches que repara daños por infarto cardíaco

El estudio:

En dicho estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Corea, se examinó a 9,776,956 personas sin fibrilación auricular que se sometieron a un chequeo de salud nacional en 2009 que incluyó un cuestionario sobre el consumo de alcohol. Estos participantes fueron seguidos hasta 2017 para la aparición de fibrilación auricular.

Con este análisis se encontró que el número de sesiones de bebida por semana fue el factor de riesgo más fuerte para la fibrilación auricular de inicio reciente.

Los resultados:

"En comparación con beber dos veces por semana (grupo de referencia), beber todos los días fue el más riesgoso, con una razón de riesgo (HR) de 1.412, mientras que beber una vez por semana fue el menos riesgoso (HR 0.933). El consumo excesivo de alcohol no mostró ningún vínculo claro con la fibrilación auricular de inicio reciente.

(...)

"Nuestro estudio sugiere que el consumo frecuente de alcohol es más peligroso que el consumo excesivo de alcohol poco frecuente con respecto a la fibrilación auricular", dijo el Dr. Choi. 'El número de sesiones de bebida se relacionó con el inicio de la fibrilación auricular, independientemente de la edad y el sexo. Los episodios repetidos de fibrilación auricular provocados por el alcohol pueden conducir a una enfermedad manifiesta. Además, beber puede provocar trastornos del sueño, que es un factor de riesgo conocido para la fibrilación auricular", se puede leer en el artículo original.


 

 

También te puede interesar: ¿Cuánto alcohol puedes beber sin riesgo?

"Las recomendaciones sobre el consumo de alcohol se han centrado en reducir la cantidad absoluta en lugar de la frecuencia. Nuestro estudio sugiere que beber con menos frecuencia también puede ser importante para proteger contra la fibrilación auricular", comentó el Dr. Jong-Il Choi, del Colegio de Medicina de la Universidad de Corea y el Hospital Anam de la Universidad de Corea, quien fungió como autor principal del estudio.


Con información de EurekaAlert, MedlinePlus, Mayo Clinic, msdmanuals