Main logo

Conservadores causarían alergias en niños

Sustancias contendías en jabón, pasta de dientes y enjuague bucal podrían generar alergias alimentarias y ambientales.

Escrito en VIDA SANA el
Los conservadores artificiales y los antibacterianos que se encuentran en el jabón, la pasta de dientes y el enjuague bucal podrían estar relacionados con un aumento en el desarrollo de alergias infantiles, señalaron investigadores del Centro Pediátrico Johns Hopkins.
 
De acuerdo con una encuesta de salud entre niños de 6 a 18 años, realizada en Estados Unidos, los investigadores analizaron la relación entre los conservadores y los niveles de respuesta de los anticuerpos lgE, los cuales reaccionan ante los alérgenos. 
 
“Vimos un vínculo entre el nivel de exposición, medido por la cantidad de agentes antimicrobianos en la orina, y el riesgo de alergia, indicado por los anticuerpos circulantes contra alérgenos específicos”, refirió Jessica Savage, investigadora líder del estudio.
 
El antibacteriano triclosán demostró aumentar más del doble de riesgo de desarrollar alergias alimentarias en los niños y casi el doble de alergias ambientales; mientras que el conservante propil parabeno provocas alergias ambientales pero no alimentarias. 
 
No obstante, los investigadores explicaron que los resultados no pueden probar que los antibacterianos y conservantes sí provoquen alergias por sí mismos, sino sugieren que dichas sustancias pueden tener relación con el desarrollo del sistema inmunitario. (Con información de Univisión Salud)