Main logo

Consejos para evitar el dolor de cabeza después de hacer ejercicio

Los dolores de cabeza después de hacer ejercicio suelen caracterizarse por una sensación punzante, pueden tener efectos secundarios como náuseas y vómito

Escrito en VIDA SANA el

Los dolores de cabeza por esfuerzo físico ocurren durante o después de los ejercicios constantes y extenuantes, según señala Mayo Clinic. Hoy te daremos consejos para evitar el dolor de cabeza después de hacer ejercicio.

Los dolores de cabeza por esfuerzo físico no son perjudiciales, no están relacionados con ningún problema ni diagnosticado y, con frecuencia, pueden prevenirse con medicamentos.

También lee: 7 tips para que no abandones tu objetivo de hacer ejercicio

Consejos para evitar el dolor de cabeza después de hacer ejercicio

Los dolores de cabeza después de hacer ejercicio suelen caracterizarse por una sensación punzante, también pueden tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, visión doble y rigidez en el cuello. Este tipo de dolor de cabeza puede ser causado por cambios en el flujo sanguíneo.

El médico experto en medicina deportiva, Steven E. Mayer del Hospital Northwestern Medicine Central DuPage comparte los siguientes consejos para evitar el dolor de cabeza después de hacer ejercicio:

Hidratarse bien 

Uno de los culpables del dolor de cabeza inducido por el ejercicio podría ser la deshidratación. “Cuando estás deshidratado, el cuerpo está perdiendo más líquido de lo que ingiere, el volumen de sangre disminuye, por lo que obviamente también disminuye la cantidad de sangre que fluye a través del cerebro, a la vez que esto puede limitar la cantidad de oxígeno que se envía al cerebro”, explica Mayer. “El cerebro en realidad puede encogerse ligeramente por esa pérdida de volumen, y se cree que estos problemas son los que potencialmente pueden conducir a sufrir dolor de cabeza después de correr”. Al estar hidratado se evitarán estos problemas, por lo que es importante que al hacer ejercicio estés bien hidratado.

(Foto: Infobae)

Presta atención a tus niveles de azúcar

El dolor de cabeza también está relacionado con los niveles de azúcar en la sangre. Dado que la glucosa, o azúcar en sangre, es una de las principales fuentes de energía del cuerpo, no tener suficiente puede desencadenar en terribles dolores de cabeza. La insulina controla los niveles de azúcar en sangre del cuerpo y los niveles bajos de insulina pueden provocar cambios en su catecolaminas, hormonas como la dopamina, la epinefrina (Adrenalina) y la noradrenalina, que son producidas por las glándulas suprarrenales, que pueden influir en el comportamiento del cerebro.

Tomar una bebida equilibrada 30 minutos antes del entrenamiento puede evitar una caída de la insulina, e “ingerir carbohidratos en las comidas previas a realizar ejercicio ayuda con la prevención”, enfatiza Mayer.

(Foto: Federación mexicana de diabetes)

Hacer de forma correcta ejercicio

“Una mala forma de hacer ejercicio puede causar lesiones por uso excesivo debido a la aplicación repetida de una fuerza desequilibrada durante un período prolongado de tiempo”, señala el especialista. A medida que esa fuerza asciende por su cadena cinética, definitivamente puede causar dolores de cabeza, especialmente si está relacionado con la tensión en el cuello y los hombros. Es importante realizar de forma correcta los ejercicios para evitar este tipo de tensiones y no sufrir de dolores de cabeza.

Continua leyendo: 5 trucos para combatir la indigestión 

(Con información de: Mayo Clinic y Womens Health)