Main logo

Consejos para combatir el sobrepeso y obesidad

Llevar una sana alimentación y hacer alguna tipo de actividad física, son algunos consejos para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 130 millones de personas, es decir casi la cuarta parte de la población de América Latina, tienen sobrepeso u obesidad, por lo que es necesario tomar medidas de prevención o de lo contrario esta cifra podría aumentar hasta en un 30% para 2030.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que combatir estos desórdenes alimenticios no es cuestión exclusivamente estética, sino que debe hacerse para cuidar la salud en general ya que pueden derivar otros tipos de enfermedades que pueden conducir a la muerte.
 
Para combatir tanto a la obesidad como el sobrepeso, existen muchos métodos sencillos como los que a continuación te decimos.
 
1. Cocina sanamente: aunque puede parecer lo más obvio, la realidad es que muchas personas no lo hacen porque suelen preferir comida rápida o procesada. En caso de que no se quiera cocinar, hay que estar atento a los alimentos que se compran.
 
2. Utiliza platos más pequeños: un estudio experimental del doctor Brian Wansink de la Cornell University, Estados Unidos, reveló que las personas suelen comer más cuando los platos son grandes, por lo que si se reduce el tamaño de unos 30 a 25 centímetros, se pueden llegar a consumir hasta un 22% menos de calorías.
 
3. Haz algún tipo de actividad física: no significa ir a un gimnasio o hacer rutinas muy pesadas de ejercicio porque puedes solo caminar, trotar o utilizar más las escaleras. Lo ideal es hacerlo por lo menos 20 minutos diarios.
 
4. Si estás embarazada, controla tu alimentación: el mito de que “las mujeres embarazadas comen por dos”, es totalmente falso ya que hacerlo puede tener consecuencias graves tanto el en bebé como en la madre, por lo que es importante tener un estilo de vida más saludable durante esta etapa.
 
(Con información de BBC)