Main logo

Conoce a TruST, el robot que ayuda a los parapléjicos

Podría ayudar y capacitar a las personas con lesiones de la médula espinal

Escrito en VIDA SANA el

Cuando parecía que las personas con una lesión en la médula espinal (LME) se iban a quedar de por vida en una misma posición, llegó la tecnología para apoyarlas y orientarlas a tener una mejor postura. Un nuevo dispositivo robótico llamado "truST" podrá ayudar y capacitar a las personas con este padecimiento para que se sienten de una manera más estable al mejorar el control de su tronco.

Hay que recordar que una lesión en la médula espinal es el daño de los nervios dentro del canal espinal. Esto afecta la capacidad de la médula de enviar y recibir mensajes del cerebro hacia y desde los sistemas corporales que controlan la función sensorial, motora y autonómica por debajo del nivel de la lesión.

A menudo, esta herida causa cambios permanentes en la fortaleza, la sensibilidad y otras funciones corporales, además de dañar a las personas a nivel mental, emocional y social.

Lo que hace el "truST" es ayudar a determinar los límites de control postural individuales y el área de trabajo para personas con LME.


Foto: wikipedia.org


Puedes leer: Yeso impermeable permitiría nadar aún con huesos rotos

Desarrollado por elementos de la Universidad de Columbia, el cinturón de cable motorizado se coloca alrededor del torso. 

¿Cómo funciona? Los participantes realizan excursiones máximas del tronco a lo largo de ocho direcciones, irradiando en forma de estrella, para definir sus límites posturales sentados y el área del espacio de trabajo (en centímetros cuadrados).

" Con especificidad práctica, los humanos pueden aprender habilidades motoras particulares que pueden realizarse en contextos de características similares. A medida que se exploran nuevas tareas, los movimientos humanos se aprenden y organizan mediante la liberación y la restricción de los grados de libertad, y la modulación de amplitudes conjuntas que son específicas de las demandas de la tarea. Por lo tanto, al proporcionar entrenamiento de alcance sentado sin soporte para los pies que desafía el control postural cerca y más allá de los límites de estabilidad o el punto de falla de estabilidad, un individuo con un nivel óptimo de asistencia troncal podría mejorar el control postural al aumentar el rango de movimiento del tronco y expandir los límites que definen el punto de falla de estabilidad", explican los autores.



También te puede interesar: Usan viagra para facilitar trasplantes de médula ósea 

De acuerdo con el Journal Nature, "truST" se configuró para aplicar fuerzas de "asistencia según sea necesario" cuando el tronco se mueva más allá de estos límites posturales.

"TruST puede definir y expandir con precisión el espacio de trabajo activo de las personas con LME durante los movimientos volátiles del tronco. La capacidad de TruST para ofrecer una retroalimentación de fuerza continua en los límites posturales del usuario abre nuevas fronteras para implementar paradigmas basados en el aprendizaje motor para volver a entrenar a las personas con LME”, menciona la revista.

Otro factor a considerar cuando se tiene una lesión en la médula espinal es que el tratamiento puede ayudar, pero esta condición no tiene cura. La tecnología ha avanzado y ahora existen aparatos como este que proporcionan un beneficio a los afectados. Habrá que ver si en un futuro no muy lejano se encuentra una manera de revertir el daño a esta parte tan importante del cuerpo humano.


Con información de hospimedica.com, nature.com, ieeexplore.ieee.org, Mayo Clinic, christopherreeve.org