Main logo

Confirmado: Splenda causa leucemia en ratones

Su principal ingrediente es la sucralosa.

Escrito en VIDA SANA el

Una investigación realizada por el Instituto Ramazzini ha demostrado el vínculo entre el consumo de Splenda (edulcorante artificial) y el cáncer, específicamente la leucemia.

Definida por Mayo Clinic, la leucemia es un tipo de cáncer que se genera en los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso el sistema linfático y la médula ósea.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), los edulcorantes artificiales como Splenda, que también son llamados sustitutos del azúcar,son sustancias que se utilizan para sustituir la sacarosa o azúcar de mesa que se utiliza para endulzar bebidas o alimentos.

¿Mayor dulzor? El NIH revela que los edulcorantes artificiales son mucho más dulces que el azúcar de mesa, razón por la que se requiere de cantidades menores para crear el mismo dulzor.

Las cantidades son de 200 a 20 mil veces menores comparado con el azúcar de mesa.

Te recomendamos: Alerta por incremento de influenza en México

¿Splenda causa realmente cáncer en humanos?

Los primeros resultados de la investigación que muestra dicho vínculo, fueron presentados durante una conferencia en Londres y construyeron el argumento para demandar al Centro para la Ciencia en el Interés Público (CPI) el cambio de la categoría “segura” de Splenda por la de “precaución”.

Dicha investigación realizada en ratones machos demostró que cuando los animales fueron alimentados desde su nacimiento con Splenda, desarrollaron mayor cantidad de tumores cancerosos.

La investigación que ha sido difundida por distintos medios quienes aseguran su potencial cancerígeno en humanos no toman en cuenta la metodología utilizada en dicha investigación y tampoco la muestra seleccionada por el grupo de investigadores: la asociación entre el consumo de Splenda y la leucemia sólo ha sido demostrado en ratones machos.

¿Qué es la Splenda? La realidad es que Splenda está elaborado con sucralosa, una sustancia que fue aprobada por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) como sustancia edulcorante para ciertos alimentos en el año 1998, para, en 1999 continuar con la aprobación como edulcorante de uso general.

De hecho, la International Sweetener Association (ISA) ha subrayado la opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que ratifica a la sucralosa como sustancia segura y que no produce cáncer en seres humanos, dicha opinión puedes consultarla aquí.

También te sugerimos: Agua de romero mejora tu peso y salud cerebral

Por ley, la FDA es la institución encargada de evaluar la inocuidad de todos los aditivos alimentarios como la sucralosa, antes de que sean comercializados.

Actualmente, la sucralosa, sigue siendo considerada por la FDA y otras instituciones como sustancia segura; luego de la revisión de más de 110 estudios de seguridad.

Consumo moderado y dosis segura. De hecho, se han calculado dosis seguras las cuales en promedio, no excederían los 4 sobres al día.

Finalmente se tiene que considerar que no todo está dicho en el tema de los edulcorantes y sus efectos en la salud humana: se trata de un tema controversial, del cual las investigaciones continúan hasta hoy en día.