Main logo

Con juegos se introduce a los niños al yoga

Esta disciplina les permite tener más elasticidad, les ayuda a concentrarse y a conocer muy bien su cuerpo, dice experta a SUMEDICO.

Escrito en VIDA SANA el

Simula la postura de un perro cuando se estira y pone fuerza en sus patas delanteras, ahora puedes arquear la espalda y parecer un gato cuando se eriza, pero también puedes ser una montaña o un árbol, ¿tú que eliges?, parecería que estás jugando, pero en realidad estás haciendo yoga, al menos así se introduce a los niños a la práctica del  Yoga kids.

 Esos conceptos que vienen a la mente cuando se piensa en yoga : disciplina milenaria, equilibrio físico, paz interior, no son ajenos a la práctica que realizan los pequeños, sólo que se encontró que la mejor forma de introducir a los pequeños era jugando.

El yoga, es algo natural para los niños a quienes se involucra en la práctica a través de juegos y posturas que simulan la naturaleza o las formas geométricas señala la especialista Gabriela Rubio (*), que trabaja para los centros deportivos Family Fitness Nelson Vargas.

Para los pequeños hacer la postura del perro, la del gato, la del árbol o formar un triángulo con su cuerpo es parte de la convivencia con sus compañeros de clase y poco a poco ellos mismos descubren los beneficios que el yoga les da en la vida práctica, explica Rubio.

En una clase de Yoga Kids, los niños olvidan la frase “tienes que…”.  Unos pueden expresarse dibujando mandalas, que son una serie de círculos geométricos que ayudan a enfocar la mente; otros se sienten más cómodos cuando juegan con sus cuerpos y al respirar simulan ser un gran globo.

Cualquier niño puede iniciarse en la práctica del yoga, si es hiperactivo le ayuda a concentrar la energía, a sacarla; si es tímido, le ayuda a relacionarse con los demás; si tiene una capacidad diferente, aprende a reconocer  su cuerpo tal y como es , a reconocer la belleza exterior e interior, explica Gabriela Rubio.

Para hacer una clase,  se necesita voluntad, esfuerzo, ropa cómoda y un tapete especial para no resbalarte.

Los beneficios inmediatos y a corto plazo son:

  • Pueden tener más concentración
  • Los ejercicios les dan más elasticidad
  • Tienen un conocimiento de manera integral del cuerpo, de su propia existencia como seres humanos
  • Les ayuda a conocer su propia esencia, más allá de lo que les pueden decir en la escuela, si eres gordo, flaco , chaparro o alto
  • Crean autoconciencia
  • Puede ser una práctica motivante para los niños

 

Los beneficios a largo plazo:

  • Con el paso del tiempo  el conocer el  cuerpo y poder controlarlo da seguridad en uno mismo, lo que da mayor autoestima, fuerza y flexibilidad, que ayudan por ejemplo cuando se da una conferencia

(*) Gabriela Rubio es instructora certificada de yoga, ha trabajado la práctica de esta disciplina con niños con capacidades diferentes, actualmente labora en el Family Fitness Nelson Vargas de San Jerónimo.